ROSA AQUINO ROJAS

Luego de que se cuestionara su sentencia a los 102 procesados por los disturbios ocurridos el 27 de octubre del 2012 en La Parada, la titular del Juzgado Penal 49 de Lima, Doly Herrera López, precisó ayer que otro tribunal sentenciará a los implicados en la agresión a un contingente policial el jueves 25 de octubre del año pasado.

Por los delitos cometidos el 25 hay 13 personas que afrontan cargos de tentativa de homicidio, disturbios y resistencia a la autoridad en el Juzgado Penal 46 de Lima. De este total, 11 están recluidos en el penal de Lurigancho y dos salieron libres con comparecencia.

Según el Ministerio Público, el juicio oral a estos sujetos empezaría en diciembre: el caso está en etapa de instrucción.

Irene Mercado Zavala, titular de la Fiscalía Provincial Penal 35 de Lima, donde se ve todo el Caso La Parada, informó a El Comercio que estos sujetos participaron en los hechos del 25 de octubre, pero fueron capturados en las operaciones policiales realizadas en días posteriores. “Fueron detenidos previa identificación, tras las visualizaciones de videos y fotografías que proporcionaron los medios de comunicación”, refirió.

El informe que Mercado debe emitir en las próximas semanas será elevado para que el fiscal superior formalice la acusación y solicite la pena.

La fiscal precisó que durante y después de los dos días de violencia y saqueo registrados el año pasado en los alrededores del otrora mercado mayorista, se capturó a 186 personas que son procesadas en tres juzgados distintos. De ese total, 80 aún esperan una sentencia.

La jueza Herrera ya ha condenado a 103 acusados por los delitos de disturbio agravado y resistencia a la autoridad (102 detenidos en flagrancia el 27 de octubre y uno que participó en los desmanes el 25 de octubre). Además, otros tres implicados ya han sido sentenciados a seis años de cárcel efectiva.

JUEZA DEFIENDE SU SENTENCIA Acompañada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros Vargas, la magistrada Herrera justificó su fallo que condena a prisión efectiva a los procesados Nelson Juan Rosales Espinoza y Percy Antonio Valdivieso Salas, y que deja en libertad con penas suspendidas a otros 100 acusados.

“Mi juzgado comprobó que [el sábado 27] no hubo lesiones graves, ni uso de armas. Lo que hubo fue un impedimento al ejercicio de las funciones de la policía, una protesta para impedir la colocación de los bloques”, dijo. Ambos magistrados aseguraron que con este fallo el Poder Judicial responde a la altura de las circunstancias.

Pese a la justificación de la sentencia, la fiscalía y el Ministerio del Interior formalizaron ayer la apelación al fallo-. La fiscal Mercado dijo que Herrera no fundamenta las razones de la pena. “[La jueza] dice que la magnitud de los disturbios del 25 y del 27 no es la misma, pero no se sentencia por la intensidad de los hechos, sino por los delitos cometidos”, finalizó.

HOY SERÍAN LIBERADOS Según la Dirección de Seguridad de Penales de la PNP (Dirsepen), que tiene a cargo la jefatura del penal de Lurigancho, las órdenes de salida de los vándalos liberados por el Poder Judicial no llegaron a ese establecimiento hasta las 7 p.m. Por eso, postergaron el traslado para hoy. La salida podría darse a partir del mediodía.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, será citado a la Comisión de Justicia del Congreso por la sentencia del Juzgado Penal 49 de Lima que dictó penas benignas a la mayoría de los procesados por los disturbios de La Parada.

El Consejo Nacional de la Magistratura informó que las investigaciones por el fallo emitido deben darse en la OCMA, como órgano de control del Poder Judicial.