El inspector del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), general EP Oswaldo García Balladares, recomendó denunciar ante el Fuero Militar Policial al jefe de Operaciones del Comando Especial del Vraem (Cevraem), coronel EP Miguel Gonzales Bojórquez; al jefe del Componente Aéreo del Cevraem, comandante Daniel Ordaya Burneo, y al piloto del helicóptero Mi-35P, mayor FAP Diego Vera Olivera.
García responsabiliza a los tres en el ataque aéreo a la comunidad de Nueva Esperanza el 16 de octubre, en la región de Junín, que provocó la muerte de un poblador inocente e hirió a cuatro comuneros.
MANTIENE VERSIÓN Pese a este pedido de denuncia, ayer el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que este jueves se presentará, a solicitud suya, ante la Comisión de Defensa del Congreso, para informar sobre lo que pasó durante una operación militar, en el poblado ubicado en Mazángaro, en Satipo.
El ministro Cateriano dijo que ya tiene en su poder el informe del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, en el que ratifica que este “lamentable y doloroso” hecho fue un accidente.
POSICIÓN OFICIAL PRIMERAS VERSIONES En un comunicado tras el ataque, el CC.FF.AA. dijo que este se produjo después de que informes de inteligencia señalaron que remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Vraem planeaban atacar la base contraterrorista de Mazángaro, en la región central de Junín.