Este año no habrá galas. Por primera vez, en un evento totalmente digital, la organización peruana sin fines de lucro Misión Huascarán reunirá a varios de los nombres más poderosos de la moda mundial con el fin de recaudar fondos para mantener sus proyectos de ayuda. Desde 2013, Misión Huascarán ha logrado mejorar la calidad de vida de más de diez mil personas en 24 centros poblados en la sierra rural de Áncash, y las labores han continuado durante el estado de emergencia. El objetivo es que así se mantenga.
Fashion Forum Misión Huascarán es una plataforma virtual de tres días de duración que empezará este lunes 19 de octubre. El encuentro busca abrir un espacio de conversación y aprendizaje de la mano de expertos y profesionales de la moda, quienes han donado su tiempo para apoyar a esta causa. El público puede ingresar a las charlas con una donación a manera de inscripción.
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Entre los expositores se encuentran las figuras internacionales Nina García, Eva Cavalli, Shanina Shaik, Natalia Vodiánova, Joan Samlls, Nadine Leopold, Iris Apfel, Naeem Khan, Talita Von Furstenberg, entre otros, además de los peruanos Mariano Vivanco, Ani Álvarez Calderón, Karen Mitre, Chiara Macchiavello y Natalie Vértiz.
Somos conversó con Eva Cavalli antes de su participación en el forum sobre el panorama de la moda mundial en plena crisis del Covid-19. Estas son las reflexiones de la ex jefa de diseño de la casa fundada por su esposo, el diseñador italiano Roberto Cavalli.
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¿Cuáles crees que son las principales acciones o estrategias que se están realizando en Italia para sacar adelante el rubro de la moda, en el escenario Covid-19?
Este definitivamente es un momento crítico para la moda mundial. Puedo hablar sobre Italia y su tradición de artesanos, vinculados a una mano de obra de lujo y gran calidad. En Italia, como bien sabemos, también tenemos muchos recursos creativos y un espíritu gerencial que nos ha servido para manejar con inteligencia estos asuntos. La manera en la que los desfiles de Milán fueron organizados, algunos con público (muy hermosos) y con la máxima seguridad, distancia social y medidas de protección sanitaria son prueba de ello. Otros se realizaron en formato digital o de video, como los de Prada con Raf Simons, que tuvo una charla abierta a todo el mundo. Toda la nación, la prensa, compradores, y entusiastas de la moda pudieron disfrutar del estilo atemporal y lleno de clase de Giorgio Armani, cuyo desfile se transmitió en televisión nacional. Estas son pruebas de que la moda italiana se puede comunicar de muchas maneras, de que hay un deseo de reinvención, de luchar contra la crisis del Covid, pero al mismo tiempo de darle una nueva vida a los creativos.
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¿Qué transformaciones habrá en el rubro a raíz de esta crisis?
Hasta los showrooms han sido activados con visitas digitales; algunas plataformas inteligentes le han dado a la prensa y a compradores acceso a ver las colecciones con total seguridad. Si se hace de manera presencial, es solo con cita. Creo que este momento, en el que los mercados de la moda están en problemas, nos enseñará mucho sobre cómo crear, comunicar y vender. Hemos entendido que es importante crear: tenemos que darle al consumidor algo que esté muy bien hecho. Y pensar en el bien general: la cadena debe ser lo más sostenible y artesanal posible, para apoyar un lujo ético que respete todo el ciclo de producción. Este virus nos ha enfrentado con una gran responsabilidad civil, nos ha hecho reflexionar sobre el medio ambiente. La pregunta qué queda ahora es, ¿qué le hemos hecho, también desde la industria de la moda, al planeta? En Italia la moda es una enorme actividad, pero también es una de las más contaminantes. Podemos hacer más y mejor. Italia ya está en el top de experimentaciones con materiales naturales, fibras recicladas y tintes que no sean tóxicos. Todo esto, con respeto a los trabajadores.
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¿Tiene un rol la alta costura en un contexto de crisis mundial?
La calidad del Made in Italy y nuestra habilidad para resolver problemas en tiempos de crisis es clave. Es el respeto por la belleza entrelazado con la rapidez creativa. La alta costura debe aprender a ser competitiva desde diferentes aspectos: su diferencial es su manufactura fina y única, lo cual da trabajo a muchos oficios que estarían destinados a desaparecer en un mundo cada vez más globalizado. Es la búsqueda de la perfección. Por un lado está el couture; por otro está el fast fashion que ha demostrado todas sus debilidades. Pero el couture debe concentrarse en la ética y una nueva clase de belleza. No es un tiempo fácil, pero hay un deseo enorme por tener un cambio, y la gente joven lo sabe muy bien.
¿Qué lecciones y retos deja el 2020 para las grandes casas de la moda?
Los consumidores son cada vez más conscientes. Como son más jóvenes, más digitales, se informan mucho sobre lo que compran, de dónde es el producto; a veces las propias etiquetas dicen quién hizo la prenda y en qué condiciones. Los millennials son los compradores del futuro y son muy activos en cuanto al respeto de la ética humana y de la naturaleza. Las grandes casas de la moda no pueden olvidarse de este aspecto. Por ende, la crisis del Covid-19 definitivamente va a cambiar la manera en la que existen estas casas de moda: su manera de pensar, de crear y de comunicar. Y, sin duda, la de vender. Las tiendas online ahora son esenciales y las boutiques deben convertirse en lugares donde se viva una experiencia. El futuro estará basado en eso: en la experiencia que le da valor a la compra. En el hecho a medida, la personalización, la recuperación de las habilidades manuales está la clave.
Más información:
Fashion Forum online Misión Huascarán
Fechas: Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de octubre.
Inscripciones: https://www.misionhuascaran.org.pe/fashion-forum/es/
Costo: $60 por tres días de charlas / $100 por tres días de charlas y un conversatorio privado con el ponente de tu elección.
Consultas: info@misionhuascaran.org.pe