El confinamiento ha impactado fuertemente en el reciclaje. Muchas iniciativas que fomentaban el cuidado ambiental han registrado una disminución considerable en los niveles de participación. Ante esta situación, Paloma Roldán, socia y directora ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable, brinda unos consejos para ayudar al medio ambiente desde casa:
- Rechazar o evitar aquellos productos que realmente no tienen un mayor porcentaje de reciclaje en sus empaques o envases. Cada vez, existen más opciones de marcas que ofrecen presentaciones ecoamigables, como por ejemplo otros productos con envases PET o cartón.
- Reducir al mínimo la cantidad de empaques no reutilizables y priorizar aquellos que son retornables, reutilizables y reciclables. Además, para evitar usar bolsas plásticas al momento de realizar compras, recomienda usar bolsas reutilizables.
- Reusar, hoy más que nunca que nos tenemos que quedar en casa y podemos poner nuestra imaginación a volar para dar un segundo uso a los residuos. Quienes tienen pequeños en casa, pueden utilizar latas, botellas y similares para crear un espacio de trabajo y de estudio.
- Reciclar, en el caso de los materiales reciclables, tenemos que tener en cuenta que desde casa podemos separar y segregar para contribuir con el reciclaje.
Roldán resalta que para reciclar, los residuos tienen que estar limpios, secos, compactados y desinfectados. Por otro lado, la directora de la ONG Ciudad Saludable enfatiza la importancia del trabajo conjunto del sector privado y público para potenciar el impacto de las acciones. “Por ejemplo, nosotros somos aliados de Wong y Metro. En el 2019, a través de sus estaciones de reciclaje ubicadas en sus tiendas, recaudaron 199 toneladas de materiales reciclables. Debido a la pandemia, en el 2020, solo recolectaron el 54% en comparación al año anterior”, comenta.
A fin de superar esta cifra, de la mano con Wong y Metro, están implementando más estaciones de reciclaje a nivel nacional. Además, continúan trabajando en conjunto para seguir promoviendo el consumo responsable.