Este vino lleva el nombre del toro oriundo de la región, un noble adversario en la tradición de juegos de toros donde el hombre es perseguido por la bestia, no al revés. Fuerte y valiente, encarna el sentir de la población. Si hablamos de la viña, los especialistas están continuamente explorando nuevos territorios con la esperanza de encontrar la expresión más pura del terruño de esa zona.
La finca trabaja una agricultura ecológica de forma certificada, haciendo selección de terruños arenosos, calcáreos y trabajando con parcelas de viñas viejas con rendimientos naturalmente pequeños. La vendimia manual se realiza con doble clasificación e incorporación de racimo entero, después los vinos fermentan gracias al trabajo de las levaduras nativas sin adición de SO2 y terminan con una crianza sobre lías durante 12 meses. Este vino cuenta con 91 puntos en la publicación del crítico de Usa Robert Parker.
MIRA: Prosecco Zardetto: ¿cómo tomar este delicioso espumante italiano?
En palabras del mismo propietario ¨Me considero un investigador campesino. El lado campesino está en mis genes, un rasgo familiar. Estoy profundamente apegado a esta tierra donde crecí. Que yo recuerde, trabajar en los viñedos es un verdadero placer para mí. Estoy convencido de que cuanto menos intervenimos, más se puede expresar el terruño. Observando, escuchando, respetando la tierra y sus viñedos y siendo paciente, dejándole el tiempo que necesita, el terruño dará lo mejor de sí mismo para nosotros y para las generaciones futuras”.
“Mi lado investigador tiene más que ver con mi carácter. Un poco perfeccionista, considero cada uno de mis vinos una creación única que requiere un enfoque propio en los viñedos y la bodega. Disfruto intercambiando con otros enólogos de terruño de todo el mundo, descubriendo sus convicciones, sus métodos. Una vez en casa, a menudo me encuentro jugando con lo que he visto, explorando cómo nuestra combinación de suelos, varietales y enología interpreta sus técnicas¨.
LEE: Vermouth Capitan: ¿por qué es un aperitivo de talla mundial?
Una motivación importante del propietario es el deseo de ofrecer a los viñedos los medios para sacar lo mejor de sí mismos. Esto requiere una comprensión de su entorno, cómo funcionan, cuáles son sus necesidades, además de explorar técnicas ancestrales que han caído en desuso, así como nuevas técnicas que aún no han producido resultados científicamente probados.
Preocupados por la longevidad de los viñedos, se practicó la selección massale, que consiste en tomar injertos de cepas (plantas) muy viejas que han resistido durante más de 80 años las diversas agresiones que la vida les ha arrojado. Esta elección, más cara y menos productiva, no está exenta de riesgos, pero ofrece vinos de alta calidad al tiempo que mejora la resistencia de la vid a las condiciones naturales.
Vista: Vino de color púrpura oscuro, casi negro.
Olfato: Notas de grosellas, frambuesa, higos secos y muchos otros frutos. Eucalipto, anís estrella y un dejo mentolado muy delicado.
Gusto: De tanino potente pero bien equilibrado, intenso, balanceado y con largo final.
Maridaje: Perfecto para platos con quesos maduros y hasta viejos, quesos azules (stilton, roquefort, cabrales) parmesano, gouda maduro. Carnes rojas y guisos son excepcionales combinaciones, así como cordero y con un arroz con pato a la norteña sería un éxtasis. Ideal servir y consumir a 16 grados con una decantación previa de 2 horas.
EL DATO
MICHEL GASSIER LOU COUCARDIE
PAIS: Francia
REGION: AOP Costières de Nîmes
UVAS: 50% Mourvèdre, 35% Grenache Y 15% Syrah
PRECIO: S/. 220.00 soles
CONTACTO: eduardo@divinos.pe