La arquería es uno de los deportes olímpicos más antiguos, que se consolidó como tal cuando las flechas y los arcos dejaron de ser instrumentos de caza para usarse con fines deportivos, principalmente en dinastías egipcias y chinas. Hoy por hoy, consolidado por talentosos deportistas, el tiro con arco se empieza a oír con más fuerza en el Perú y son cada vez más los que lo practican.
TE PUEDE INTERESAR: El gimnasio de artes marciales mixtas y functional training dirigido por luchadores peruanos de la UFC
Es el caso del arequipeño Willian O’Brien, quien trabaja como entrenador en la escuela de tiro con arco Alpha X Archery. Él, que se inició en este mundo desde pequeño, considera que el tiro con arco puede mejorar la vida de quien lo practique. Y no hay límite de edad para disparar flechas. Como profesor, le ha tocado tener alumnos de 5 años, cuenta. Y su padre, por ejemplo, continúa en este deporte con más de 70 años a cuestas.
“En lo físico, el tiro con arco potencia la coordinación y el sentido espacial del cuerpo, ya que debes aprender a tensar los músculos adecuados según el tiro. En lo mental, la arquería pule tu perseverancia. Te enseña a ser paciente para obtener resultados, pero también alimenta tu determinación”, precisa el deportista.
LEE TAMBIÉN: La Ruta del Sillar: guía para una aventura imperdible en el corazón blanco del volcán
O’Brien empezó a practicar tiro con arco a los 10 años de edad en el Club Internacional de Arequipa. Con el tiempo, lo que comenzó como talleres de verano se convertiría en su disciplina ideal y pasión. Actualmente, es socio de la escuela Alpha X Archery -que imparte clases individuales y grupales de este deporte olímpico- donde también se desempeña como entrenador. Más información en alphaxarchery.com.
POR DÓNDE EMPEZAR
Para los principiantes, las clases de tiro con arco se realizan con flechas de goma, por cuestiones de seguridad (si apuestas por la escuela Alpha X Archery contarás con los implementos necesarios para empezar). Entre los múltiples beneficios que trae su práctica se cita hasta razones de salud. Al respecto, O’Brien apunta que se ha estudiado los beneficios de este deporte en pacientes con cáncer de mama, pues la práctica promovería el manejo de la grasa y drenaje linfático en la zona. Este deporte se presenta así muy propicio no solo para potenciar las destrezas motrices, sino para mejorar la salud física y mental. //