El desolador video de un padre ucraniano que se despide de su esposa e hija porque el conflicto los separa; fotos de “civiles ucranianos armados” para defender su país ante el ataque de Rusia; un registro de solsados rusos “bailando poco antes de ir a la guerra” en lo que parece una estación de metro; paracaidistas aterrizando cerca de soldados donde se asegura que es parte de la “operación militar” anunciada por Vladimir Putin; el “llamado” a las armas del presidente ucraniano Zelensky; un mensaje reenviado muchas veces que alerta de la “activación del chip” a los vacunados con Sputnik. La lista sigue.
MIRA: La caída de Chernobyl: el centro de un desastre nuclear convertido en símbolo y botín de guerra
Desde que Rusia lanzó en la madrugada del 24 de febrero una operación militar a gran escala contra Ucrania, han circulado centenares de fotos, videos y cadenas de mensajes con información falsa. Los ejemplos mencionados líneas arriba no son más que fake news. Su difusión y consumo, vale aclarar, no es reciente. En 2019, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia alertaba en un estudio que las personas mayores de 65 años son más proclives a compartir noticias falsas. Con la pandemia, se ha incrementado: un artículo realizado por profesores de psicología de la Universidad de Harvard señaló en 2020 que los adultos mayores son responsables del 80% de su difusión en Twitter. Los especialistas explican que eso se debe a la falta de conocimiento sobre el mundo digital.
Los cibercriminales también han aprovechado de la situación. Hemos visto al menos una publicación en Twitter e Instagram que invitan a donar para ayudar a Ucrania. Investigadores de ESET, compañía de seguridad informática, advirtieron que muchas de estas campañas realmente buscan quedarse con el dinero de los usuarios. Si se ha topado con una iniciativa que busca promover un token nuevo, llamado Token Ukraine o de una organización de ayuda humanitaria llamada Help for Ukraine, tenga cuidado. “En ambos casos no se menciona quiénes serán los beneficiarios de la supuesta ayuda ni se hace referencia a una organización oficial conocida. El sitio Help for Ukraine invita a hacer supuestas donaciones de 5 euros a través de PayPal. En el caso del token, si un usuario quiere comprar el token es dirigido a una plataforma de compraventa de criptomonedas llamada PinkSale. Según explica en su sitio web, es una plataforma que ayuda a crear tus propios tokens y venderlos en unos pocos segundos”, explica el equipo de ESET.
MUCHO OJO
Es importante identificar el emisor. WhatsApp, por ejemplo, estableció un límite de reenvío: un máximo de cinco chats a la vez. Si excede esta cantidad, el mensaje recibe la etiqueta de ‘reenviado muchas veces’, que al lado ícono de una flecha doble. Otra herramienta útil es el ícono de la lupa, que aparece al lado de un mensaje reenviado que incluya un enlace. Al darle clic, puede acceder a una búsqueda en Google sobre su contenido y así comprobar con diversas fuentes la información que le enviaron.
Compruebe también la legitimidad del sitio web (es decir, el url). El Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el programa Safer Internet de la Comisión Europea, recomienda verificar siempre que la URL sea la correcta (importante revisar la gramática y no dejar pasar ningún error) y que haya un pequeño símbolo de candado en la parte izquierda de la web. También puede corroborarlo copiando el link en https://desenmascara.me/. Para verificar el origen de las fotos: https://tineye.com/.
Hay portales especializados únicamente en investigar noticias dudosas (probablemente falsas). Sitios como FactCheck, Snopes y Fact Checker (del Washington Post) son bastante útiles. Aunque parezca evidente, mucho influye el sentido común. Cuestionar el origen y el motivo pueden hacer la diferencia. //
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Universal Orlando: un recorrido por sus nuevas atracciones y cuáles son las ofertas del lugar más mágico de Florida
- Stephanie Cayo y Maxi Iglesias: la historia detrás del romance que protagonizan en la ficción de Netflix y en la vida real
- La historia del peruano que desarrolló una escuela virtual de ciencia accesible para todos
- Madrid: un recorrido por el mercado de San Miguel, cuna de la gastronomía española