Apple superó por primera vez a Coca-Cola como la marca más valiosa en el ránking realizado por la compañía de análisis de mercado Interbrand. Pero no solo la firma de la manzana superó a Coca-Cola, ya que Google escaló al segundo lugar, dejando a la fabricante de bebidas gaseosas en tercera ubicación.
Desde que se elabora la lista, en el año 2000, Coca-Cola había sido siempre la número uno.
Interbrand calcula que la marca Apple tiene un valor de US$98.320 millones, un 28% más que el año pasado. En 2011, el fabricabte de iPhones y iPads estaba en un octavo puesto, y en 2012 saltó al segundo pisándole los talones a Coca-Cola. Mientras que la marca Google subió un 34% hasta los US$93.290 millones.
Gracias a estos avances, el aumento en 2% de Coca-Cola no fue el suficiente para mantenerse en la cima, por lo que bajó al tercer lugar con US$79.200 millones, aunque otra empresa de tecnologías, IBM, la sigue de cerca.
Interbrand realiza su ránking teniendo en cuenta las cifras de negocio, el peso que tiene la marca en los clientes a la hora de tomar decisiones de compra y su fortaleza para garantizar futuras ganancias.
Entre las diez marcas más valiosas dominan claramente las tecnológicas. Microsoft se sitúa quinta, mientras que la surcoreana Samsung ascendió al octavo puesto con un crecimiento del 20%, seguida de Intel. En medio de la lista están presentes el gigante industrial General Electric en el sexto lugar, y McDonalds en el séptimo. La fabricante de automóviles japonesa Toyota cierra el Top 10.
La marca de ropa española Zara se ubica en el puesto 36 con un crecimiento de un 14% y un valor estimado en US$10.821 millones, mientras que el Banco Santander cae 2% y se ubica 84 con US$4.660 millones.
La cervecera mexicana Corona crece 3% y ocupa el lugar 93, con US$4.276 millones.
Marcas como Apple, Google y Samsung están cambiando nuestro comportamiento: cómo compramos, cómo nos comunicamos unos con otros, incluso si hablamos entre nosotros, indicó el responsable de Interbrand, Jez Frampton, al diario New York Times.
La red social Facebook sigue lejos de los primeros puestos pese a sus más de mil millones de miembros. Si bien ha subido un 43%, lo que la hace trepar del puesto 69 al 52, justo por delante de la marca deportiva Adidas y el fabricantes de alimentos Nestlé.
Interbrand considera que Nokia vio reducirse en casi dos tercios su valor de mercado a US$7.440 millones, mientras que el pionero de los smartphones Blackberry, actualmente en crisis, no aparece entre las primeras 100 empresas.