Beat comunicó que ya no opera en Perú, México y Argentina desde el 9 de noviembre. Con menos de un día de anticipación, la empresa ha dejado sorprendido a los usuarios por la intempestiva decisión. Pese a ello, la app permitirá que los usuarios culminen cualquier tipo de solicitud dejando activas sus cuentas hasta el 7 de diciembre.
Beat fue creada por Nikos Drandakis, junto a Nikos Damilakis, Kostis Sakkas and Michael Sfictos. La app, griega de origen, nació en 2011 y en sus inicios se llamó ‘Taxibeat’. Con el pasar de los años, llegó a Latinoamérica para posicionarse como una de las más usadas.
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Además de Grecia, la aplicación se podía usar en Chile, Perú, México, Argentina y Colombia. Al ser adquirida por MyTaxi, cambió el nombre a simplemente ‘Beat’, pues era el que más utilizaban los usuarios para referirse a ella. Actualmente, forma parte de FREE NOW, un proveedor de servicios de viajes con sede en Alemania.
Si bien ya no operará en los tres países a partir del 9 de noviembre, Beat planea dejar sus operaciones en toda Latinoamérica. Es decir, en Colombia y Chile también desaparecerá la app, pero aún no se ha dado una fecha específica.
“Debido a una clara decisión estratégica de los accionistas de centrarse en sus principales mercados europeos, nuestros accionistas han tomado la decisión de dejar de invertir en la región de América Latina, donde opera Beat”, señala la empresa en un post a través de sus redes sociales.
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Las controversias de Beat en Perú
Como la mayoría de empresas de apps de viajes, Beat ha tenido problemas con los cobros y choferes, así como en los debates para que sean regulados. En agosto de 2017, una joven peruana denunció que fue desfigurada al recibir graves cortes en el rostro tras usar el aplicativo de la empresa, lo que conllevó a que reciba 40 puntos para sanar las heridas.
En las cámaras de seguridad del condominio donde vivía, se ve que ella ingresa al vehículo y cuatro minutos después, Diego Huamán Callahue, el conductor, aparece arrastrándola. El hombre la deja inconsciente en medio de la calle.
Ante ello, Beat emitió un comunicado rechazando cualquier tipo de violencia. “Estamos trabajando intensamente para que no se repita este tipo de sucesos, aumentando nuestros niveles de seguridad de identificación y sistemas de protección de nuestros usuarios”, aseguró en aquel momento.
Huamán Callahue tenía antecedentes por robo y usó el nombre de su hermano para inscribirse como conductor. El asesor legal de la empresa dijo lo siguiente al respecto: “Él se presentó con el nombre de su hermano, que no tiene antecedentes. Cuando se hace la indagatoria el nombre es otro y sale negativo. Es una falla humana”.
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Otro caso fue el de Omar Zenón Contreras, quien, durante una operación de la policía, mató a una mujer de 73 años al atropellarla y se dio a la fuga. El entonces chofer de Beat fue separado tras el incidente ocurrido en Los Olivos en mayo de 2018. La empresa aceptó al conductor, pese a que contaba con papeletas graves en su historial, como no respetar las señales de tránsito o manejar sin licencia.
El mismo año, tras varias denuncias por maltratos y violaciones al tomar taxis por aplicativos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones iba presentar un proyecto de ley para regular este tipo de servicio. La intención estaba desde 2016, pero muchas de estas empresas no tenían ni una oficina en el Perú como para ser notificadas.
Además de este tipo de incovenientes, Beat y Cabify recibieron una multa de 276,92 UIT (equivalente a S/.1′163.064 en 2019) por haber afectado el deber de idoneidad y colocar disposiciones abusivas en sus términos y condiciones.
Según Indecopi, ambas empresas “no adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad ofrecida a los usuarios” e incluyeron “disposiciones calificadas como abusivas” dentro de sus políticas.
En el caso específico de Beat, se agregó la falta de verificación de licencia de conducir. Esto constituye una infracción a lo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde se dispone que el proveedor responde, entre otros, por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos. A raíz de esta otra multa, la empresa tuvo que pagar S/.349.440.
Por otra parte, también existían los llamados ‘viajes fantasmas’, donde los usuarios pedía un servicio de taxi y el conductor no llegaba a recoger al pasajero. Con el fin de hacerlo perder tiempo y que cancele el viaje, el chofer daba vueltas por los alrededores del punto de recojo.
Si bien el viaje no era cobrado, algunas aplicaciones cobraban por “hacer perder el tiempo y recursos” al chofer. Ello debido a que este se encontraba “dirigiendo hacia el lugar de recojo”. Si bien Beat no cobraba por cancelar el servicio, como otras apps, sí podía penalizar al usuario por lo mencionado anteriormente.
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Sin embargo, esto no era algo tan simple como un solo conductor realizando estas acciones. Por el contrario, de acuerdo con una investigación en 2019 de #NoTePases de El Comercio, eran grupos que utilizaban muchos celulares y obtenían dinero a través de esta penalización. Beat aseguró en ese entonces que si detectaban algún fraude, brindarían toda su colaboración a las autoridades y que procederían “al bloqueo definitivo” de las cuentas.
Con la llegada de la pandemia, la empresa lanzó un nuevo servicio de taxi durante el estado de emergencia. Así, buscaban atender a las personas que necesitaran trasladarse y contasen con el permiso especial de tránsito de ese entonces. Asimismo, para atender las urgencias que podrían presentarse. A ello se le sumó un servicio para enviar paquetes durante la cuarentena, con el fin de evitar los traslados innecesarios.
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Durante la duración del toque de queda, la empresa asegura que los taxistas por aplicativos perdieron más de S/.1,8 millones. Con los levantamientos de las medidas, de forma progresiva, el uso de aplicaciones de viajes se convirtió en una gran opción para quienes preferían no utilizar el trasnporte público en plena pandemia.
Beat, en el último mes, fue noticia debido a que Gabriela Sevilla indicó que había abordado un taxi del aplicativo. La empresa desmintió que la mujer, quien supuestamente se encontraba embarazada y desapareció por 2 días, haya pedido un taxi en su app, o que su pareja lo haya hecho por ella.
La app de viajes, desde entonces, no fue noticia hasta el actual anuncio de su cese de operaciones en Latinoamérica. Beat explica que el motivo es para enfocarse en el mercado europeo, pero el poco tiempo que se dio para comunicar la decisión y la próxima fecha final de sus servicios, ha tomado por sorpresa a los usuarios.
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