El 1 de abril de 2010, Hugo Chávez se convirtió en el usuario 128637.475 de Twitter. Bajo el seudónimo de @ChavezCandanga (un juego de palabras entre su apellido y una jerga llanera que significa hombre de carácter fuerte), no solo alteró el mapa geopolítico de Sudamérica, sino que convirtió la red social en una trinchera ideológica.
Un reportaje del portal MDZ Online analiza el comportamiento en la red de Chávez y lo describe como un tuitero siestero, que escribía entre las 2 y 4 p.m. de Venezuela, principalmente los días jueves.
Chávez, además, era un usuario móvil que ha privilegiado la comodidad de su Blackberry por encima de los sitios móviles o de las aplicaciones de terceros, según los datos tomados de la web de análisis Twitonomy.
En el reportaje llama la atención la relación virtual que mantenía con su amiga de la vida real @CFKArgentina. Cristina Fernández fue la usuaria a quien Chávez más respondió (23 veces) y a la que más retuiteó (24 ocasiones).
Con su enfermedad la red social fue perdiendo su presencia. Si su año más activo fue el 2010, para finales del 2012 e inicios del 2013, sus tuits se vieron sumamente reducidos. Aun así estaba convencido de aquella máxima que constituye su hashtag más usado: #viviremosyvenceremos.
Justamente, Chávez abandonó su Twitter con una frase alusiva a dicho hashtag: Hasta la victoria siempre. Viviremos y venceremos.