En un escueto comunicado en el que no precisa los motivos por los cuales sus servicios de telefonía y conexión móvil dejaron de funcionar el miércoles, Claro aseguró que estos ya se encuentran “totalmente restablecidos”. La operadora se limitó a informar que el problema que según Osiptel afectó a los usuarios en seis departamentos se debió a “un error humano de uno de nuestros proveedores”.
La compañía, que cuenta con 13,1 millones de línea activas (según cifras oficiales de Osiptel – marzo 2013), se refirió únicamente al problema en su servicio de telefonía móvil, y no mencionó la caída de la conexión a internet a través de dispositivos móviles. El problema comenzó a las 3:45 p.m. del miércoles y muchos usuarios afirmaron que continuó durante la noche.
“En Lima, la afectación fue percibida por nuestros clientes, principalmente en los distritos de Miraflores, Surco, San Isidro, San Borja, La Molina y parcialmente en algunas otras zonas”, indicó Claro que dijo que asumirá la responsabilidad por lo sucedido.
Atendiendo el masivo reclamo de sus clientes, la compañía se comprometió “a realizar los ajustes correspondientes por el tiempo en que se vieron afectados”, pero tampoco ofreció mayor precisiones al respecto.
INVESTIGACIÓN En tanto, funcionarios de Osiptel programaron para hoy una visita a la plataforma central de operaciones de Claro “para verificar in situ las causas de la interrupción registrada en Lima y el resto del país”. El ente regulador de las telecomunicaciones dijo que inició una investigación sobre la interrupción de los servicios de Claro.
Los resultados de dicha evaluación no se harán público de momento sino que se analizarán como parte de la investigación sobre el tema que realiza Osiptel.
Si se comprueba que hubo negligencia de y se verificar que Claro cometió falta grave, la empresa podría ser sancionada hasta por 350 UIT, es decir un millón 295 mil soles.