En medio de la pandemia por el COVID-19, los piratas informáticos han encontrado un atractivo gancho para robar miles de soles: los bonos económicos que otorga el Gobierno. Y estas campañas de fraude cibernético no solo se dan en el Perú, sino también en América Latina.
“Debido al COVID-19, el programa quédate en casa está otorgando los bonus [sic] para toda la familia para ayudarlo/a a quedarse en casa”. Este es un mensaje viral fraudulento que fue reportado por el Ministerio de Educación hace unos días. Campañas similares también han sido reportadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con mensajes de este tipo y páginas web clonadas, los piratas informáticos logran robar datos sensibles que les sirven para acceder a cuentas bancarias o incluso cobrar los bonos antes que las personas, según le dijeron a El Comercio las firmas de ciberseguridad Kaspersky y Eset.
Los cibercriminales usan diversas modalidades de ciberataques. El principal y el que más ha aumentado en los últimos meses es el phishing, una táctica ampliamente usada por los piratas informáticos que se hacen pasar por una persona o empresa a través de una comunicación electrónica que se viste de oficial, con el objetivo de robar información personal sensible como contraseñas o datos de tarjetas de crédito, como reveló El Comercio en un reciente informe.
Para este método de estafa es fundamental, según los especialistas, el uso del nombre de marcas reconocidas que le dan seguridad a las personas. El primer paso lo dan los embaucadores digitales; el segundo, las personas que siguen cada instrucción.
El objetivo: personas vulnerable e inexpertas en el mundo digital
Los expertos coinciden en que las personas que suelen ser víctimas de este tipo de estafas comparten dos características: no tienen experiencia en el uso de plataformas digitales y su conocimiento en seguridad informática es limitado.
“Esta situación [pandemia] ha hecho que muchos entren por primera vez a medios digitales y son [estos clientes los] más propensos a caer en estas estafas”, le dice a El Comercio Jorge Luis Flores, gerente de canales digitales del BCP.
A nivel regional, Kaspersky, una de las principales firmas de seguridad informática del mundo, ha detectado diversas campañas fraudulentas que usan el tema de las ayudas económicas que varios gobiernos entregan debido al aislamiento social por la pandemia de COVID-19.
Uno de los mayores ejemplos es Brasil. En ese país se ha reportado el robo de 10 millones de dólares de los fondos del bono del Gobierno debido a ciberataques, según Kaspersky. En México, los cibercriminales usaron una campaña que ofrecía barriles de cerveza a las personas que se quedaban en casa, según reportó ESET.
“Los criminales aprovechan todas las oportunidades posibles y nos apena que los más afectados sean las personas más pobres, que de verdad necesitan esta ayuda [del Gobierno]”, señala Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky.
Para Miguel Mendoza López, investigador en seguridad en ESET, “un usuario más informado, que conozca estos peligros, es más difícil que caiga en estos engaños. Cuando algo suena demasiado bueno para ser cierto, entonces es probable que sea una estafa”.
Ambos expertos consideran que además de la persecución y captura de los cibercriminales, la clave para disminuir la cantidad de estafas es que las personas conozcan la importancia de la seguridad informática, pues el eslabón clave en los ciberataques es el usuario: si este no entrega información, entonces el criminal no podrá ejecutar su estafa.
¿Cómo evitar las estafas?
En el siguiente gráfico hemos resumido los consejos de los especialistas en seguridad informática de ESET y Kaspersky para evitar ser víctima de este tipo de estafas.
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