Zac Vawter, un hombre de 32 años al que le amputaron la pierna y la rodilla el 2009 luego de un accidente de motocicleta, se convirtió en el primer hombre en controlar una pierna robótica únicamente con el pensamiento, según informó la revista científica New England Journal of Medicine.
Se trata de un robot conectado al cerebro del paciente a través de los nervios de la pierna, y no de una prótesis convencional, según la revista Nature, que también recogió este logro obtenido gracias al trabajo del ingeniero biomédico Levi Hargrove del Instituto de Rehabilitación de Chicago.
Dos videos publicados en internet muestran al hombre con la pierna robótica subiendo las escaleras, usando una rampa, pateando una pelota de fútbol y caminando por la calle con total comodidad.
“El mayor avance es que el hombre no tiene que utilizar un interruptor de control remoto o movimientos musculares exagerados para usar la pierna robótica en distintos movimientos. Tampoco tiene que cambiarla de posición con las manos cuando está sentado”, explicó Hargrove.
Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que las señales nerviosas se han utilizado para controlar tanto la rodilla como el tobillo de una prótesis motorizado”, añadió a “Nature”.
La pierna robótica funciona por medio de las señales cerebrales que envía el paciente a sus músculos. Los científicos redirigieron los nervios que controlaban el movimiento de la pierna para captar la contracción de sus músculos.
“Junto con este procedimiento, utilizaron sensores integrados en la pierna robótica para medir estos impulsos provocados por las contracciones de los músculos, permitiendo finalmente un control más preciso de la extremidad”, precisó Emol.com. MIRA ESTE VIDEO EXPLICATIVO
Los investigadores tienen la esperanza de que otras personas con miembros amputados usen esta tecnología –que aún está en desarrollo- en los próximos tres a cinco años.