Google ha celebrado un encuentro virtual con periodistas en el que ha hecho un repaso de los 25 años en activo de Google Search, el buscador desarrollado por Google, que actualmente presenta diferentes formatos basados en texto escrito, imágenes o voz gracias a su capacidad de adaptación en las consultas.
El encargado de presentar este recorrido ha sido el portavoz y Public Liaison del buscador de la compañía, Danny Sullivan, que ha presentado el desarrollo de esta herramienta desde su nacimiento hasta la actualidad.
En primer lugar, ha indicado que, durante este tiempo, Google ha centrado sus esfuerzos en adaptar el buscador a las consultas de los usuarios y que ha cuidado las características de cada una de sus herramientas para clasificar el contenido.
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Por ejemplo, en las páginas web ha tenido en cuenta señales como los enlaces o los atajos, mientras que para las imágenes ha trabajado en aspectos como la resolución, el color o el texto asociado a ellas, como en descripciones o en pies de página.
En relación a las noticias, la compañía ha insistido en que se ha enfocado en poner a disposición de los usuarios artículos que destacasen por su “originalidad” y “diversidad”. Finalmente, en el apartado de búsquedas por localización, Google ha reconocido que ofrece ubicaciones verificadas, así como reseñas y horarios.
Sullivan ha recordado que actualmente el 15 por ciento del total de las consultas diarias son nuevas, lo que indicaría que los usuarios buscan mantenerse informados sobre noticias de última hora.
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Asimismo, ha recordado que lleva a cabo diferentes pruebas de manera “constante” en la Búsqueda de Google para brindar “los mejores resultados a los usuarios”. Así, ha admitido que ha llevado a cabo más de 750.000 pruebas de calidad y más de 11.000 experimentos de tráfico en vivo en base a sus directrices sobre la calidad de las búsquedas.
A continuación, ha presentado un recorrido sobre la capacidad de adaptación del buscador en torno a la cultura popular, utilizando como ejemplo el famoso vestido verde de Versace que utilizó Jennifer Lopez en los Premios Grammy el año 2000, lo que fomentó el nacimiento de Google Images.
Con ello, ha recordado los diferentes formatos de búsqueda que ofrece Google, a través de su sistema de reconocimiento de voz o Google Lens, que ha registrado más de 8.000 millones de búsquedas visuales al mes.
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Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden acceder a funcionalidades multibúsqueda, para conocer y consultar más productos que se puedan ajustar a sus necesidades en base a la forma o al color.
De ese modo, si se fotografía una determinada prenda de ropa, Google Lens puede buscar otras similares, así como acceder a las que comparten ciertas características con el modelo puesto como ejemplo.
Para finalizar, el directivo ha puntualizado que Google seguirá ofreciendo formatos mejorados de búsqueda y que la compañía trabajará en nuevos modelos de aprendizaje automático (machine learning) basados en tecnologías como la inteligencia artificial (IA).
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