Una innovadora aplicación para smartphones que tiene como objetivo detectar los primeros signos de violencia machista y facilitar la ruptura del silencio cómplice, especialmente entre las adolescentes, fue presentada hoy en Madrid.

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada por la delegada del Gobierno en el combate de la Violencia de Genero, Blanca Hernández, y del presidente de la empresa Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, presentó está aplicación, llamada Libres, y explicó que se puede descargar ya (para terminales iOS y Android) y es gratuita.

Consiste en una guía de apoyo, de manejo muy sencillo y accesible a personas con discapacidad, en la que se incluyen textos, teléfonos útiles, testimonios, videos, audios, consejos, documentos y enlaces a páginas web.

Al igual que ocurre con las llamadas al 016 (número de teléfono de atención a las mujeres maltratadas en España) que no dejan rastro en la factura telefónica, al descargar la aplicación el icono de la misma aparece camuflado en la pantalla de inicio para proteger a las víctimas, explicó Francisco Salcedo, responsable del diseño de la aplicación.

La iniciativa cuenta con el potencial de las nuevas tecnologías, especialmente entre uno de los grupos de población a la que va especialmente dirigido: jóvenes y adolescentes.

Pues como destacó Mato, más de una parte de los adolescentes justifica la violencia y el sexismo, por lo que es necesario transmitir mensajes que rompan esas ideas y actitudes, porque la violencia nunca es una alternativa.

TEST PARA DETECTAR EL MALTRATO Un menú principal compuesto por seis apartados permite a la mujer tomar contacto de su situación como víctima de violencia de género mediante un sencillo test que le indica cuáles son las primeras señales del maltrato, elaborado por Teresa San Segundo, catedrática de la UNED y directora del Máster de Violencia de Género.

Asimismo, las usuarias pueden informarse de los pasos a seguir y conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar.

La aplicación permite también conocer medidas de autoprotección, un apartado en el que ha colaborado la Dirección General de la Policía mediante la producción de unos vídeos en los que varios agentes indican a la víctima cómo puede protegerse ella y a sus hijos.

Otra de las funciones de esta herramienta posibilita a las mujeres conocer a otras que han pasado por su misma situación y que han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejadas de la violencia, y algunas que han sobrevivido a las agresiones, a través de sus testimonios.

Los videos fueron elaborados a partir de imágenes cedidas por RTVE del documental Mujeres supervivientes.

El presidente de Telefónica resaltó el compromiso de su empresa con la sociedad y las administraciones públicas en la lucha contra la violencia machista y valoró la utilidad de la aplicación dado que el 89% de los españoles que tienen un teléfono inteligente acceden a Internet a través del mismo.

La ministra recordó a las 29 mujeres que han fallecido en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas en el país y a los 28 menores que han quedado huérfanos y a todos ellos ha trasladado su apoyo incondicional.

La aplicación forma parte de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género del Gobierno español, que está previsto que apruebe el viernes el Consejo de Ministros.