Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE.UU. y expertos del proyecto MASI, que crearon ventiladores mecánicos de emergencia 100% peruanos, acordaron desarrollar conjuntamente tecnología que ayude a superar los desafíos globales como el COVID-19.
MIRA: COVID-19 | Si soy voluntario de un ensayo clínico, ¿debo aplicarme una vacuna distinta?
Los especialistas del MIT, 10XBeta, y MASI se reunieron recientemente en Estados Unidos para intercambiar experiencias y conocimiento sobre los avances en el desarrollo de ventiladores mecánicos y otros dispositivos para la emergencia sanitaria.
“De la mano con el MIT, formaremos una red mundial de profesionales con experiencia en desarrollar tecnología médica y soluciones frente a la pandemia. Reuniremos expertos con capacidades similares, que hayan conseguido escalar y muestren sus avances. De esta manera, nos uniremos para disminuir la brecha en salud en países en vía de desarrollo”, dijo Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto MASI.
MIRA: ¿Qué se sabe sobre la inflamación cardíaca en jóvenes tras la vacunación con Pfizer y Moderna?
Castañeda señaló que este año organizará con sus pares un primer congreso internacional para convocar a especialistas provenientes de Chile, Perú, Argentina, India, Israel y otros países de Europa.
“La colaboración a través de una red internacional de académicos y expertos de la industria, con ideas afines, puede preparar mejor los esfuerzos en la próxima crisis de salud global. La forma más sólida de abordarla es compartir experiencias y conocimientos en todas las regiones”, añadió Nevan Hanumara, investigador científico y jefe de proyectos del MIT.
MIRA: COVID-19 | ¿Cómo funciona la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson?
Además, el equipo peruano recibirá asesoría técnica internacional permanente de médicos expertos del MIT, la Universidad de Standford y la clínica Mayo, uno de los centros médicos más prestigiosos a nivel internacional. Con ello, se espera perfeccionar el ventilador mecánico MASI. Las sesiones iniciarán este mes.
Sala UCI portátil
Los expertos peruanos e internacionales se unirán para realizar proyectos que ayuden a superar los desafíos globales en salud y hacerla accesible para todos. Entre las ideas que nacieron durante el encuentro,, destacó implementar una “sala UCI portátil” que facilite la atención en salud de las personas que viven en zonas rurales del Perú y no tienen acceso a centros hospitalarios.
Esta sala albergaría nuevas tecnologías creadas por los especialistas. Por ejemplo, un ventilador mecánico MASI y CovOx (concentrador de oxígeno que retiene oxígeno del aire), además de otros nuevos dispositivos. De esta manera, se buscará descentralizar el acceso a la salud en el Perú, de forma progresiva, y también se espera llevar esta iniciativa a otros países.
MASI, un referente
Durante el encuentro internacional, expertos del MIT catalogaron a los ventiladores mecánicos peruanos entre los mejores dispositivos del mundo creados frente a la pandemia. “MASI se encuentra entre los mejores trabajos (a nivel global) que hemos visto, en respuesta al COVID-19. Es el único proyecto de ventilador (para la emergencia) que ha logrado tener un impacto medible a nivel clínico”, afirmó Hanumara, quien además forma parte del equipo de investigadores voluntarios del MIT Emergency Ventilator Project.
Los investigadores también señalaron que MASI es el único en su tipo usado clínicamente en el mundo, que ha llegado a la etapa de brindar atención hospitalaria. “Es el único ventilador de emergencia (...) que se está utilizando clínicamente en la actualidad y que ha ido acumulando evidencia clínica de que es capaz de brindar soporte respiratorio en pacientes con COVID-19. Por lo tanto, realmente está liderando el camino en la construcción de evidencia de eficacia clínica”, destacó Albert Kwon, doctor en medicina y clinical lead del MIT Emergency Ventilator Project.
MASI es un proyecto peruano sin fines de lucro, orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia para frenar el COVID-19. Es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Católica (PUCP), BREIN (Hub de innovación de BRECA), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- COVID-19 | Personas recuperadas pueden producir anticuerpos durante toda su vida, según estudio
- COVID-19 | Dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca neutralizan la variante Delta
- ¿Qué se sabe sobre la inflamación cardíaca en jóvenes tras la vacunación con Pfizer y Moderna?
- COVID-19 | Si soy voluntario de un ensayo clínico, ¿debo aplicarme una vacuna distinta?
- Variante Epsilon: lo que se sabe sobre su efecto sobre las vacunas
- Los anticuerpos contra el COVID-19 duran hasta 12 meses en el 70% de personas recuperadas
- COVID-19 | ¿Por qué los no vacunados son considerados “fábricas de variantes”?
- COVID-19 | ¿Cuál es el nuevo tratamiento que acaba de recomendar la OMS para pacientes graves?
- COVID-19 | Lo que se sabe sobre la variante Delta y su efecto sobre las vacunas
- COVID-19 | ¿Dónde se detectó la variante Epsilon y por qué los científicos le siguen la pista?
- Rusia inicia pruebas sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V en adolescentes
- Variante Delta: ¿cómo ha impactado en uno de los países con la vacunación más exitosa?
- El futuro de la tecnología del ARN mensajero, por Elmer Huerta
- COVID-19 | La emergencia por la que expertos en Indonesia piden una tercera dosis de Sinovac
- Expertos alemanes recomiendan combinar vacunas AstraZeneca con Pfizer o Moderna
- Vacunas cubanas contra el COVID-19: todo lo que debes saber
- En qué consiste el “pasaporte de vacunas” de la Unión Europea (y cómo afecta a los viajeros de América Latina)
- COVID-19 | Johnson & Johnson dice que su vacuna es efectiva contra la variante Delta
- Los gatos pueden contagiarse de COVID-19 por dormir en la cama de su dueño
- COVID-19 | ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad si ya tuve la enfermedad?
- CureVac recomienda a voluntarios peruanos aplicarse otras vacunas debido a la baja eficacia de su candidata
Síguenos en Twitter: