Aún no está claro el origen exacto del SARS-CoV-2. (GETTY)
Aún no está claro el origen exacto del SARS-CoV-2. (GETTY)
Redacción EC

Junto con las cuatro variantes consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay otras siete que son catalogadas como “de interés” por esa entidad. Una de estas es la variante B.1.427 / B.1.429, también llamada Epsilon, que fue detectada por primera vez en California, Estados Unidos.

MIRA: Variante Delta: ¿cómo ha impactado en uno de los países con la vacunación más exitosa?

Un publicado en la revista Science da cuenta de que dicha variante presenta resistencia frente a los anticuerpos de las vacunas que se basan en ARN mensajero (ARNm), que son Pfizer y Moderna.

De acuerdo a la publicación, el plasma de individuos inoculados con una vacuna de ARNm exhibió una capacidad neutralizante que se redujo en 2 y 3,5 veces ante la variante Epsilon.

MIRA: El futuro de la tecnología del ARN mensajero, por Elmer Huerta

Según explican los investigadores, la variante B.1.427 / B.1.429 “porta mutaciones de glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD)”.

Los hallazgos muestran que “las tres mutaciones presentes en la glicoproteína B1.427 / B.1.429 S disminuyen la actividad neutralizante de los anticuerpos provocados por la vacuna y por la infección, lo que sugiere que estas sustituciones de residuos que definen el linaje están asociadas con la evasión inmune”.

MIRA: COVID-19 | La emergencia por la que expertos en Indonesia piden una tercera dosis de Sinovac

Según el secuenciamiento genético del SARS-COV-2 que el Instituto Nacional de Salud, la variante Epsilon se encuentra presente en el Perú y es considerada “de interés”, es decir, se encuentra bajo vigilancia, ya que se ha identificado como la. Cabe señalar que la variante Lambda o C.37 es la predominante en el país.

“Las vacunas que usamos en Perú son efectivas contra la variante Delta, contra la Lambda y contra todas, pero hay una cosa muy importante que la ciencia ha mostrado recientemente: en el caso de la variante delta, una dosis de la vacuna solo protege y reduce el riesgo a un 33%, cuando se pone la segunda esta protección sube a más del 80%”, aclaró el ministro de Salud, Óscar Ugarte, a mediados de junio.

Con información de Emol, Chile

VIDEO RELACIONADO

COVID-19: Una dosis de la vacuna protege en un 30%, pero con dosis es 80% frente a la variante Delta, asegura Ugarte
COVID-19: Una dosis de la vacuna protege en un 30%, pero con dosis es 80% frente a la variante Delta, asegura Ugarte

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


Contenido sugerido

Contenido GEC