A Bolivian health personnel is seen taking a PCR test to detect COVID-19, outside Hospital de Clinicas in La Paz, on January 4, 2021. - Bolivia started the first 2021 weekend with 606 new COVID-19 cases, while many hospitals and medical centers are starting to get saturated due to the new outbreak in the country. (Photo by JORGE BERNAL / AFP)
A Bolivian health personnel is seen taking a PCR test to detect COVID-19, outside Hospital de Clinicas in La Paz, on January 4, 2021. - Bolivia started the first 2021 weekend with 606 new COVID-19 cases, while many hospitals and medical centers are starting to get saturated due to the new outbreak in the country. (Photo by JORGE BERNAL / AFP)
Redacción EC

El impacto de las variantes del coronavirus se siente en el mundo. Diversos países toman medidas para prepararse ante un incremento de casos. Los expertos aún consideran que las vacunas siguen siendo eficaces, aunque analizan si las nuevas versiones del pueden tener algún efecto sobre las campañas de vacunación.

MIRA: COVID-19 | Las vacunas de Pfizer y Moderna preparan al organismo para luchar contra las variantes

Un nuevo estudio de la University of Washington School of Medicine (Estados Unidos) halló que tres mutaciones en la proteína Spike de la variante Epsilon del SARS-CoV-2, que fue detectada por primera vez en California (Estados Unidos), disminuyen la potencia neutralizadora de los anticuerpos inducidos por las vacunas o las infecciones pasadas de COVID-19.

Cabe aclarar que la respuesta inmune humana va más allá de los anticuerpos, ya que también está compuesta por la inmunidad celular, formada por linfocitos T y otras células especializadas que ‘recuerdan’ al virus y actúan frente a este. Todo ello pese a que el nivel de anticuerpos puede ser bajo.

MIRA: Los anticuerpos contra el COVID-19 duran hasta 12 meses en el 70% de personas recuperadas

Según este trabajo, publicado en la revista científica, las mutaciones dan a esta variante del coronavirus de interés un medio para evadir totalmente los anticuerpos monoclonales específicos y reduce la eficacia de los anticuerpos del plasma de las personas vacunadas.

Para conocer mejor las características de la variante Epsilon, los investigadores probaron la resistencia del plasma de personas expuestas al virus, así como de personas vacunadas. La potencia neutralizadora del plasma contra la variante Epsilon en cuestión se redujo entre 2 y 3,5 veces.

MIRA:COVID-19 | ¿Por qué los no vacunados son considerados “fábricas de variantes”?
Para ingresar a la célula, el virus SARS-CoV-2 se une a una molécula en la superficie de la célula (su receptor). (Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY)
Para ingresar a la célula, el virus SARS-CoV-2 se une a una molécula en la superficie de la célula (su receptor). (Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY)

Al igual que el SARS-CoV-2 original, la variante infecta las células diana a través de su glicoproteína de espiga, la estructura que corona la superficie del virus. Los investigadores descubrieron que las mutaciones Epsilon eran responsables de reordenamientos en áreas críticas de la glicoproteína de espiga; los estudios de criomicroscopía electrónica mostraron cambios estructurales en estas áreas. La visualización de estas mutaciones ayuda a explicar por qué los anticuerpos tenían dificultades para unirse a la glicoproteína de la espiga.

Una de las tres mutaciones en la variante Epsilon afectaba al dominio de unión al receptor en la glicoproteína de la espiga. Esta mutación redujo la actividad neutralizadora de 14 de los 34 anticuerpos neutralizadores específicos de ese dominio, incluidos los anticuerpos en fase clínica.

Las otras dos de las tres mutaciones de la variante afectaban al dominio N-terminal de la glicoproteína de la espiga. Los investigadores utilizaron la espectrometría de masas y el análisis estructural para descubrir que una parte del dominio N-terminal del coronavirus fue remodelada por estas mutaciones.

El sitio de corte del péptido señal se desplazó en el supersitio antigénico del DNT, y se formó un nuevo enlace disulfuro. Esto dio lugar a una pérdida total de neutralización por parte de 10 de los 10 anticuerpos probados específicos para el dominio N-terminal en la glicoproteína de la espiga.

Los científicos creen que descubrir mecanismos de evasión inmunitaria, como este nuevo mecanismo basado en la modificación del péptido señal, es tan importante como la vigilancia de variantes mediante la secuenciación del ARN. Juntos, señalan, estos esfuerzos podrían ayudar a contrarrestar con éxito la pandemia en curso.

La espícula (en colores rojizos) interactúa con el receptor celular. (GETTY IMAGES)
La espícula (en colores rojizos) interactúa con el receptor celular. (GETTY IMAGES)

Si bien otros estudios han mostrado reducción en la eficacia de las vacunas respecto a enfermedad sintomática, sí se ha confirmado que las personas que tienen ambas dosis están protegidas contra hospitalizaciones.

Según el secuenciamiento genético del SARS-COV-2 que el Instituto Nacional de Salud, la variante Epsilon se encuentra presente en el Perú y es considerada “de interés”, es decir, se encuentra bajo vigilancia, ya que se ha identificado como la. Cabe señalar que la variante Lambda o C.37 es la predominante en el país.

Con información de Europa Press

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

COVID-19: ¿Qué se sabe de la variante india del SARS-COV-2, que ya fue detectada en el Perú?
El Perú ha sido uno de los últimos países en detectar un caso de la variante india del coronavirus en su territorio. A continuación, te contamos lo que debes saber de esta variante: si es más contagiosa o no, y si las vacunas son eficaces.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: