El famoso experimento imaginario conocido como El gato de Schrödinger, son el motivo de un Doodle en homenaje a los 126 años del natalicio del físico austríaco Erwin Schrödinger.
El experimento plantea un sistema en el que hay una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior. En la misma caja hay una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado.
Esto quiere decir que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere, pero hay un cincuenta por ciento de que esto no ocurra. Hasta que no se abra la caja para verificar si el gato está con vida, dice el postulado, este se encuentra vivo y muerto a la vez.
El experimento se usó para expresar un concepto fundamental de la física cuántica como es la dualidad onda-partícula.
Schrödinger nació en Viena y ganó el Premio Nobel de Física en 1933 por la creación de la Ecuación de Schrödinger, una fórmula matemática de las ondas mecánicas que sigue siendo usada por los matemáticos hasta nuestros días para trabajar temas relacionados a la teoría cuántica.