ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo

El mundo de la tecnología ha tenido un 2013 bastante accidentando con empresas que fracasaron en el intento de ser las mejores y productos que no colmaron las expectativas de los usuarios. Pese a los grandes lanzamientos de este año, hay varias cosas que nos decepcionaron.

1. BlackBerry. Lo que prometía ser el año de la resurrección de la empresa canadiense RIM acabó siendo su Waterloo. No bastó su cambio de nombre, o su promocionadísimo Z10, al que tuvo que bajarle el precio. Mucho menos su sistema operativo mejorado. Nada. La empresa continuó cuesta abajo: despidió empleados, anunció que se vendía y cuando decidió abrirse al mercado con su BBM, su salida fue bastante accidentada. Al final, quitaron el cartel de en venta pese a sus pérdidas por US$4.400 millones. Estamos aquí para quedarnos, han dicho sus ejecutivos.

2. Facebook Home. En abril de este año, cuando todo el mundo esperaba que Facebook lanzara su propio smartphone, la red social lanzó Facebook Home. Básicamente se trató de una app para Android que convierte tu smartphone en un dispositivo social agregándole funciones nuevas y un entorno personalizado. La aplicación se lanzó junto al HTC First, otro fiasco del mercado que apenas vendió 15 mil unidades. Eso sí, con Facebook Home o sin él, todos seguimos pegados a la red social.

3. iPhone 5C. Los que esperaban un iPhone potente y barato no tuvieron razón. El iPhone 5C, la versión económica del teléfono de Apple, es más bien un iPhone 5 con carcasa de plástico, lo cual no estaría mal siempre y cuando el precio estuviera acorde. Sin embargo, para mercados como China, el precio parece ser muy alto.

4. Wii U. Opacada por los lanzamientos de la PlayStation 4 y la Xbox One, la Wii U no tuvo la presencia que se esperaba. La empresa tuvo que bajar sus proyecciones de venta y reducir sus precios. Los pedidos navideños le sonrieron, pero ni así.

5. iWatch. Lo que se suponía debía ser el gran lanzamiento del año nunca ocurrió. Apple se resistió, pese a los mil y un rumores que había al respecto, a sacar su propio smartwatch y tuvo que ver cómo Samsung le sacaba ventaja con su Galaxy Gear. Veremos si en 2014 la cosa cambia.

¿Crees que hubo otros fiascos de la tecnología que deberían estar en esta lista?