GABRIELA RAMOS TRAVERSO EL COMERCIO
Los nanosatélites lanzados el jueves por la Universidad Católica son los primeros puestos en órbita, pero no los únicos hechos en el Perú. Uno de ellos es el Chasqui I, un nanosatélite con características similares a los de la PUCP (10 cm3, 1 kg de peso, etc .), que fue desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desde el 2008 y presentado oficialmente en el 2010.
Ese mismo año, la institución peruana firmó un convenio con la Universidad Estatal del Sudoeste de Rusia (Uesor). Ellos serán los encargados de enviar al espacio al Chasqui gracias a sus vínculos con la agencia espacial rusa (Rocosmos). Pese a que el satélite cuenta ya con el funcionamiento adecuado, necesario para su lanzamiento, todavía hay que esperar una serie de pruebas y supervisiones para que, por fin, esté en órbita.
“El satélite continúa en Rusia metido en las pruebas de validación. La UNI no está pagando por este lanzamiento, sino que este proceso se realiza a través de un convenio firmado. Entonces el Chasqui I será cargado junto a otras cosas. Hay que esperar pero cuando se complete la carga; en ese momento habrá una señal de confirmación”, señaló a elcomercio.pe el ingeniero José Oliden Martínez, jefe del proyecto.
La principal diferencia del nanosatelite es que cuando sea lanzado, no será a través de un cohete, sino que será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI). Desde allí, los cosmonautas lo pondrán en órbita.
“Es un proceso para el cual se tiene que tener un entrenamiento determinado. Para todo esto, se necesitan coordinaciones que vienen siendo realizadas por los ingenieros rusos, ya no dependen de nosotros”, recalca el ingeniero.