Ya está disponible en Twitter pontifex/a, la cuenta de Twitter del a href="https://elcomercio.pe/tag/60656/benedicto-xvi/"papa Benedicto span class="caps"XVI/span/a quien así se sumó a las redes sociales. El papa publicará en 8 idiomas y para ello usará otras cuentas específicas. Por ejemplo, para tuits en español la cuenta será a href="https://twitter.com/pontifex_es/"pontifex_es.
Su primer tuit lo lanzará el miércoles 12 de diciembre, día de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, al mediodía, con motivo de las audiencias públicas que celebra en el Vaticano y con el paso del tiempo tendrán mayor frecuencia.
El papa responderá al principio a preguntas sobre la fe y con motivo de la apertura de la cuenta, las personas que lo deseen pueden enviarle preguntas en los ochos idiomas previstos a #askpontifex.
El inglés la cuenta es pontifex/strong, mientras que en español será strongpontifex_es, en portugués pontifex_pt/strong, en árabe strongpontifex_ar; en italiano pontifex_it/strong; en francés strongpontifex_fr; en alemán pontifex_de/strong y en polaco strongpontifex_pl.
PRIMERA PREGUNTA EN ESPAÑOL El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, que presentó el desembarco del papa Ratzinger en la red, dijo que la primera pregunta hecha fue en español. Querido papa, ¿cuál es el centro de su mensaje?, ¿qué idea querría que nos quedase claro?, le preguntó un fiel, señaló Celli.
El desembarco del obispo de Roma, de casi 86 años, en la red en la que se puede enviar textos de hasta un máximo de 140 caracteres, fue presentado, además de Celli, por el secretario de su dicasterio, Paul Tigh; el nuevo asesor de comunicación del Vaticano, Greg Burke; el portavoz, Federico Lombardi, y el director del diario LOsservatore Romano, Gian María Vian.
La presencia de los cinco evidencia la importancia que la Santa Sede da a las redes sociales para divulgar el Evangelio, precisó Burke.
UN PAPA EN LA RED Aunque el Obispo de Roma no navega por internet y sigue escribiendo los textos a mano, con bolígrafo y con letra muy pequeña, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.
Benedicto XVI no es nuevo en el uso de Twitter, ya que en 2011 inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, News.va, con un mensaje a través de la red. Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, escribió.
El arzobispo Celli dijo hoy que la entrada del papa en Twitter es la expresión concreta de la convicción de que la Iglesia tiene que estar presente en el mundo digital. El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio, entre ellos el continente digital.
En el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013, les ha dicho que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo. La presencia del papa en Twitter puede ser vista con la punta de ese iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación social, subrayó Celli.
Precisó que además es un apoyo a los esfuerzos de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y las enseñanzas de su Iglesia puedan introducirse en ese lugar público de intercambio y diálogo creado por los medios de comunicación
Los tuits del papa van dirigidos, según Celli, a los creyentes y no creyentes, para compartir, discutir y animar el diálogo.
Además de usar Twitter, el Vaticano creó hace tres años un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.
A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde también está presente el Vaticano.