Investigadores españoles presentaron una serie de herramientas para concienciar a los usuarios de Internet sobre cómo se recogen sus datos personales y qué valor generan. (Foto: AP)
Investigadores españoles presentaron una serie de herramientas para concienciar a los usuarios de Internet sobre cómo se recogen sus datos personales y qué valor generan. (Foto: AP)

Investigadores espaoles presentaron una serie de herramientas para concienciar a los usuarios de Internet sobre cmo se recogen sus datos y qu valor generan, durante un acto celebrado en la Conferencia Internacional sobre Ordenadores, Privacidad y Proteccin de Datos que se celebra en Bruselas.

Los ponentes desarrollaron estas iniciativas bajo el proyecto TYPES, financiado por la Unin Europea (UE) bajo el programa Horizonte 2020 y que cuenta con diez socios a nivel mundial, de los cuales cinco son espaoles (Telefnica I+D, Eurecat, la Asociacin de Usuarios de Internet, la Universidad Carlos III de Madrid e IMDEA).

El investigador de la Universidad Carlos III ngel Cuevas, que forma parte del proyecto, hizo hincapi en la importancia de que los usuarios comiencen a entender conceptos relacionados con la transparencia y la privacidad de datos, ya que estos sern, dijo, el petrleo del futuro.

Las personas estamos en el jardn de infancia respecto a conocimientos sobre privacidad en internet y queda un largo camino para que empecemos a tomar conciencia de la importancia de nuestros datos, seal Cuevas en una conversacin telefnica con Efe.

El investigador alert de que, en muchas ocasiones, los usuarios no ven el riesgo de instalar determinadas aplicaciones y aceptar trminos y condiciones de uso sin leerlos porque no tienen conciencia suficiente sobre el riesgo que supone.

Test de privacidad, una de las herramientas presentadas por los ponentes, consiste en un cuestionario sobre la informacin que se puede extraer de una direccin IP y el valor de los datos que se comparten en las actividades diarias en internet que, segn Cuevas, son la forma de pagar muchos servicios que se perciben como gratuitos.

Adems, se presentaron la web Facebook Data Valuation Tool, que permite al usuario saber el valor monetario de su actividad en esta red social a travs de una extensin para el navegador, y Eyewnder, que informa de las empresas que tienen acceso a datos personales cuando se entra a una determinada pgina web y de las razones por las que un consumidor ve un anuncio concreto.

Son herramientas muy sencillas para el usuario, pero la ingeniera que hay detrs es muy compleja, explic Cuevas, que calific de muy opaca la informacin disponible en el mercado de publicidad en lnea.

El investigador de la Universidad Carlos III se mostr convencido de que la transparencia acabar siendo una circunstancia demandada por los propios usuarios, y que las empresas que no la tengan sern penalizadas.

Fuente: EFE

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