El CEO de Apple, Tim Cook, defendió hoy a su compañía en el Congreso ante los cargos de que el gigante de la tecnología utilizó su presencia internacional para evadir abultados impuestos en Estados Unidos.
En su testimonio ante un comité del Senado, Cook declaró que Apple paga más impuestos corporativos al gobierno estadounidense que cualquier otra empresa norteamericana 6.000 millones de dólares y que ha generado 600.000 puestos de trabajo solamente en Estados Unidos.
Somos una empresa estadounidense y estamos orgullosos de serlo, sostuvo Cook. Pagamos todos los impuestos que debemos, cada dólar, recalcó.
MUCHO DINERO EN EL EXTERIOR De todas maneras, admitió que el 70 por ciento de las reservas de dinero se encuentran en el exterior. Utilizamos el dinero para activar nuestros negocios en el extranjero, explicó.
Es demasiado caro entrar ese dinero con una tasa impositiva del 35 por ciento en Estados Unidos, señaló. Nuestro sistema impositivo nos perjudica frente a competidores extranjeros, consideró.
Cook insistió en que no traslada propiedad intelectual al extranjero, no guarda dinero en alguna isla caribeña y no evade impuestos sobre sus beneficios globales que son ingresados a Estados Unidos.
Las críticas de los políticos se dirigen principalmente contra filiales irlandesas que pagan pocos impuestos, o directamente nada. El hecho que nuestras filiales en Irlanda no estén sujetas a impuestos no tiene influencia sobre los impuestos en Estados Unidos, dijo el jefe de finanzas Peter Oppenheimer durante la misma audiencia.