Los venezolanos se han lanzado a la búsqueda de dólares en las últimas semanas, refugiándose en la divisa verde en momentos en que el bolívar está en caída libre.

En vez de tratar los desequilibrios económicos en la raíz de la caída del bolívar, el gobierno se ha dedicado a perseguir a los portadores de las malas noticias: bloquea las páginas de internet que la gente usa para seguir la pista al mercado negro de los dólares.

Los activistas cibernéticos dicen que la ofensiva ha llegado a extremos absurdos, incluso contra Bitly, el popular sitio para acortar las direcciones de internet y facilitar su envío como enlaces a través de Twitter y otros medios sociales. Durante más de dos semanas, el acceso a ese servicio ha estado parcialmente censurado por varios proveedores de internet en Venezuela, aparentemente porque la gente estaba usando Bitly para burlar el bloqueo impuesto a los sitios que siguen la pista al valor de las monedas. La compañía de Nueva York dice que tales restricciones sólo han existido en China y que incluso así no ha sido por períodos tan prolongados.

UNA “GUERRA ECONÓMICA”, DICE MADURO Bitly quedó atrapada en el fuego cruzado de la polarizada política venezolana hace un mes, poco después que el presidente Nicolás Maduro decidiera bloquear el acceso a sitios como www.dolartoday.com, que publica la tasa del bolívar contra el dólar en el mercado negro, que ahora es diez veces el cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.

Maduro acusa a los sitios de alimentar una guerra económica contra su gobierno. Los sitios lograron burlar los controles emigrando a Twitter y manteniendo a cientos de miles de venezolanos informados sobre la tasa de cambio en el mercado negro usando Bitly para dirigir el tráfico a sitios nuevos.

En respuesta, la autoridad normativa de telecomunicaciones, Conatel, envió una carta a Twitter el 19 de noviembre pidiéndoles que eliminara de inmediato todas las cuentas usadas para infringir los controles cambiarios de Venezuela, advirtiendo que no hacerlo sería muy dañino para la economía venezolana. Twitter ha ignorado la solicitud pero declinó comentar sobre el asunto.

LA DEFENSA DEL ESTADO VENEZOLANO Casi al mismo tiempo, Bitly desapareció sin aviso, al menos para la mayoría de los venezolanos que son suscriptores del proveedor estatal CANTV. Como resultado, el promedio de clics en enlaces generados por Bitly ha caído a la mitad en Venezuela.

El gobierno no ha dicho cómo planea controlar la pérdida de valor del bolívar, un factor importante en el aumento de la inflación, que en octubre tocó una cota máxima de dos decenios con 54%. Mientras tanto, el juego del gato y el ratón en el mercado de divisas sigue, porque aunque Bitly sigue sin que se pueda tener acceso a él, otros servicios similares no han sido afectados. Y un número cada vez mayor de venezolanos tienen acceso a Bitly a través de redes privadas de internet más seguras.

Igor Molina, alto funcionario de Conatel, defiende las medidas tomadas por la entidad para limitar algunos de los sitios. Los más de 100 sitios que se ordenó bloquear no reflejan la economía real y asignan un valor arbitrario al dólar, dijo.