ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo Redacción Online

Sony lanzó esta semana en el Perú el Xperia ZL, un teléfono que si bien ya estaba a la venta, aún no había sido presentado a los medios. En su intento de destacar en el mercado de teléfonos de gama alta, la empresa japonesa ha desarrollado un teléfono con características que pueden ayudarla a potenciarse. Especialmente en lo que refiere a la facilidad de conexión con otros equipos. Al evaluar el smartphone, esto fue lo que encontramos.

EL TAMAÑO En medio de la disputa que propone celulares con pantallas más grandes y en consecuencia teléfonos de tamaños que complican la mera tarea de sujetarlos, el Xperia ZL ha tratado de maximizar el espacio de su pantalla, obteniendo un teléfono que tiene medio centímetro menos de largo que otros competidores con pantalla de 5 pulgadas.

LA PANTALLA La pantalla HD de 1920 1080 píxeles permite ver con nitidez los colores, especialmente en los videos de alta definición. El fabricante indica que la fabricación la hace resistente a rayones y tiene un acabado bien cuidado. El teclado táctil aprovecha el espacio en la pantalla, por lo que uno puede escribir menos torpemente que con otros móviles. La parte posterior del terminal es de una superficie plástica rugosa que evita sentir el calentamiento del equipo y ayuda a sostenerlo sin problemas. Quizás lo que le reste algunos puntos al diseño sea la pequeña puerta en la parte inferior donde se colocan la microSD y la microSIM.

LA CÁMARA El teléfono aprovecha la experiencia de Sony en cámaras para ofrecer una de 13 megapíxeles. Además (y esta es una razón que argumenta la empresa para haber traído el Xperia ZL en lugar del Z) cuenta con un botón que activa la cámara así esté bloqueado. Eso, claro, evita que el móvil sea como su hermano mayor, resistente al agua. Además, el teléfono cuenta con una cámara frontal que, a diferencia de otros terminales, se encuentra en la parte baja. La cámara tiene gran variedad de escenas en video y foto que ayudan a que el resultado sea mejor.

RENDIMIENTO El procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz se porta bastante bien con el Android 4.1 (Jelly Bean) con el que el equipo viene preinstalado y no se pone lento en la reproducción de video o en el uso de juegos. Los 2 GB de RAM ayudan bastante. Las modificaciones hechas por Sony al sistema operativo incluyen aplicaciones del fabricante como el Walkman, su potente reproductor de música, o el Sony Car, una aplicación para cuando uno maneja, o el Movie Studio, que permite editar videos.

BATERÍA Sony hizo una batería enorme (es, literalmente, del tamaño del teléfono) con el fin de garantizar que no te faltará batería. Lamentablemente, no hay acceso a esta para cambiarla en un caso de necesidad extrema, aunque la duración es bastante buena y puede ser optimizada con algunos trucos. Sony promete un tiempo de conversación máximo de 10 horas y un tiempo de espera máximo de 500.

EL CENTRO DE TU VIDA El teléfono soporta redes LTE, pero quizás la función a la que le saca mayor provecho el Xperia ZL es la conectividad a través de NFC. El teléfono puede conectarse fácilmente a otros dispositivos que utilicen esta tecnología de forma que se puede transferir datos rápidamente.

Nosotros probamos el Xperia ZL con audífonos y parlantes inalámbricos y comprobamos la sencillez de la conexión con un solo toque. Sin hacer nada más que pegar el teléfono a los dispositivos, todo estaba listo para usarse.

OTRAS FUNCIONES El bluetooth del equipo puede ser usado también para conectarse vía NFC a otros accesorios como el control del PlayStation de manera que se pueden jugar con un control en el celular.

Además de las formas típicas de conectarse con otros dispositivos, el Xperia ZL cuenta con infrarrojo. Si bien para algunos puede parecer una tecnología en desuso, su utilidad al momento de convertir el teléfono en un control remoto para la tele a través de un software de Sony de la casa está garantizada.

Finalmente, Sony ha puesto en manos de los usuarios los Smart Tags, pequeños dispositivos que sirven para configurar a gusto el teléfono con un toque. Ingresar a una reunión de trabajo, por ejemplo, y tocar el teléfono con el Smart Tag marcado para reuniones, puede retirar las conexiones y ponerlo en vibrador de inmediato.

CONCLUSIÓN El Xperia ZL es un teléfono bastante potente que saca provecho de su cámara y de posibilidades de conectividad, aunque no difiere mucho más de otros teléfonos de gama alta. Su precio, que puede llegar a los 1800 soles, lo hacen un teléfono costoso pero que puede ser bien aprovechado por el usuario.