Últimas noticias

Ciencias

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

COVID-19 | ¿En qué fase está la aprobación de la vacuna Sputnik V en la OMS?

La agencia sanitaria reinició el mes pasado el análisis de la vacuna
Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero este "quedó suspendido. Foto: MOHAMMED ABED / AFP)/ MOHAMMED ABED

Redacción EC

12/11/2021 10H0 - ACTUALIZADO A 12/11/2021 10H0

La evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el reconocimiento de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 va en “dirección positiva”, según declaró el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko.

MIRA: COVID-19 | Científicos identifican la mutación de la variante Delta que la vuelve tan contagiosa

“El proceso avanza, el trabajo con la OMS se mueve en una dirección positiva”, enfatizó Murashko a los periodistas.

En junio, un grupo de expertos de la agencia sanitaria viajó a Rusia para inspeccionar las plantas donde se elabora el inmunizante y formuló una serie de observaciones sobre la producción en la empresa Pharmstandard-UfaVITA, principalmente en relación con la protección del medio ambiente y la vigilancia de las emisiones.

MIRA: COVID-19 prolongado | “El 75% de los casos tuvo una infección muy leve”

A mediados de setiembre, el jefe adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, confirmó que la aprobación había sido suspendida hasta una nueva inspección.

La agencia sanitaria reinició el mes pasado el análisis de la Sputnik V y realizará nuevas visitas en las plantas donde se fabrica la vacuna con el objetivo de reunir las pruebas suficientes para incluirla en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia.

MIRA: COVID-19 | Cómo será la segunda generación de vacunas y por qué son importantes

Murashko no precisó si ya hay fechas organizadas para esto y aclaró que es acordado por los desarrolladores del inoculante y los expertos de la OMS, según lo cita la agencia de noticias Sputnik.

A mediados de octubre este ministro afirmó al término de una reunión con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, que “se removieron todas las barreras” para el reconocimiento del inmunizante.

La Sputnik V, desarrollada por Gamaleya y con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es uno de los pocos fármacos del mundo con una eficacia superior al 90% contra el COVID-19.

Hasta la fecha, la OMS incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso “de emergencia” los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson, y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield) y la que desarrolla en Corea del Sur.

También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm, y más recientemente a la Covaxin, también desarrollada en India.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

También permite a los naciones acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar los inmunizantes contra la COVID-19.

La Nación, Argentina/GDA

VIDEO RELACIONADO

¿Qué tanto debemos preocuparnos por los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19? - LPD

TE PUEDE INTERESAR:

  • COVID-19 | Científicos identifican la mutación de la variante Delta que la vuelve tan contagiosa
  • COVID-19 | Cómo será la segunda generación de vacunas y por qué son importantes
  • Pandemia de COVID-19 solo acabará si la vacunación es “obligatoria”, afirma creador de la Sputnik V
  • COVID-19 | Singapur dejará de cubrir los gastos sanitarios de los pacientes que se nieguen a vacunarse
  • COVID-19 | La EMA analiza el molnupiravir para autorizar su uso de emergencia
  • La EMA evalúa el posible uso de la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años
  • Anticuerpos monoclonales redujeron en 80% el riesgo de COVID-19 durante al menos 8 meses
  • “El 75% de pacientes que están en rehabilitación por covid prolongado tuvieron una infección muy leve”
  • La pandemia generó ocho millones de toneladas de residuos plásticos que terminarán en ríos y océanos
  • La vacuna duplica los anticuerpos en pacientes que tuvieron COVID-19 leve
  • COVID-19 | Sobre las vacunas, la ventilación y otras medidas que sí sirven en la pandemia
  • La pregunta del día: ¿qué debemos saber sobre las píldoras contra el COVID-19?
  • COVID-19 | Por qué Europa es (otra vez) epicentro de la pandemia, según la OMS
  • COVID-19 | Expertos piden un “examen minucioso” antes de vacunar a menores de 12 años
  • COVID-19 | Los perros y los gatos pueden infectarse y sufrir problemas cardíacos
  • ¿Cómo funciona la píldora de Pfizer que reduce 89% riesgo de muerte por COVID-19?
  • Acusan a laboratorio de cometer errores durante ensayos de vacunas de Pfizer
  • COVID-19 | Vacuna rusa EpiVacCorona tiene eficacia similar a Sputnik V, según creadores
  • ¿Cómo funciona el molnupiravir, la primera píldora aprobada contra el COVID-19?
  • COVID-19 | La OMS aclara que las vacunas no afectan la fertilidad ni causan impotencia

Síguenos en Twitter:

Seguir a @tecnoycienciaEC Tweets by tecnoycienciaEC

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

COVID-19

|vacuna

|Sputnik V

|OMS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Día Mundial del Lavado de Manos: ¿por qué se celebra el 15 de octubre?

Xhaka podría ir a la cárcel por cinco años por falsificar un certificado de COVID-19 durante pandemia

Qué es la variante BA.3.2 del COVID-19: características, síntomas y nivel de riesgo

‘El otro contagio’: Eduardo Ticona presenta novela sobre pandemia COVID-19

Más en Ciencias

Cómo la amenaza del cambio climático sirve de justificación a los gobiernos para incrementar el gasto en defensa

El 96% de los arrecifes de coral podría colapsar de aquí a 2075, según la UICN

Cómo la ciencia busca salvar a los delfines con un inesperado uso de las botellas de vidrio y plástico

Christina Koch: “Un astronauta es el primero que tiene que tener los pies en la tierra”

5 maneras en las que el "Súper Niño" ya está afectando el clima en América Latina y otras partes del mundo

¿El papa León XIV está curado del cáncer? Lo que dicen los especialistas sobre su pronóstico tras la operación

Ver más de Ciencias
Do Not Sell My Info
Privacy Settings