La farmacéutica china Sinopharm continúa con las pruebas de sus vacunas candidatas contra el COVID-19 en el Perú. Luego de que iniciaran los ensayos clínicos en la Universidad Cayetano Heredia con 3.000 voluntarios, la Universidad de San Marcos abrió el último domingo la convocatoria para un segundo grupo.
El médico Eduardo Ticona, quien coordina el grupo de investigación del estudio en la Universidad de San Marcos, le dijo a El Comercio que desde este martes 29 de setiembre y durante seis semanas, parte de los voluntarios recibirán aleatoriamente el compuesto activo de la vacuna candidata y otro grupo un placebo.
MIRA: El dilema por las pruebas para diagnóstico en el Perú, por Elmer Huerta
Las vacunas candidatas de Sinopharm, en fase III de investigación, tienen dos dosis. Entre la aplicación de la primera y segunda hay un espacio de entre 21 y 28 días.
“Serán dos meses y medios para completar la etapa de aplicación del producto de investigación con las dos dosis. Llegada la sexta semana, cuando hayamos aplicado la primera dosis al último de los 3.000 voluntarios, pasarán entre 21 días y 28 para terminar con la segunda”, detalló el investigador.
Ticona aclara que la experiencia con el primer grupo de voluntarios, bajo supervisión de la Universidad Cayetano Heredia, muestra que muchas personas que se inscriben no cumplen con todos los requisitos para ser aceptados en el estudio, por lo cual quedan plazas libres. Es por ello que para este segundo grupo han previsto un mayor tiempo de selección de candidatos: si el participante no cumple con los requisitos, se llamará al siguiente en la lista hasta hallar a los voluntarios apropiados y así cubrir todos los cupos.
Ante la exitosa convocatoria, el científico peruano señala que cabe la posibilidad de ampliar la cantidad de participantes en los ensayos clínicos en el país: “Sinopharm está mostrando su interés en que se extienda el número”.
En cuanto al plazo en que se tendrán los primeros resultados de las pruebas clínicas, el investigador refirió que, considerando el tiempo de aplicación del producto de investigación y el análisis de datos, “estaríamos hablando de 4 meses para tener resultados de la formación de anticuerpos de las personas. Eso puede anticipar alguna toma de decisiones”.
MIRA: COVID-19: Perú tendrá “trato preferencial” para acceder a la posible vacuna de Sinopharm
Otros ensayos clínicos
Además de las pruebas de Sinopharm, en el país también realizarán ensayos clínicos otras farmacéuticas: la británica AstraZeneca, la estadounidense Johnson & Johnson y la alemana Curevac. Cabe aclarar que en el Registro de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Salud solo figuran las autorizaciones a AstraZeneca, Curevac y un equipo de Sinopharm (UPCH).
En cuanto a la vacuna candidata de AstraZeneca que se probará en el Perú en octubre, El Comercio conoció que además del equipo liderado por el médico Sergio Recuenco, otros centros de investigación se encuentran en proceso de autorización para poder comenzar las pruebas. AstraZeneca no contestó oficialmente los requerimientos de este Diario para una entrevista.
Hasta el momento, según la Cancillería, el Perú ha asegurado el acceso a 11 millones de dosis de vacunas, a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud y un acuerdo con la farmacéutica Pfizer. Además, las negociaciones con otras firmas siguen en pie.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 | Un 10 % de enfermos graves tiene anticuerpos que empeoran la enfermedad, según estudios
- El dilema por las pruebas para diagnóstico en el Perú, por Elmer Huerta
- COVID-19 | Cómo es la vida en Wuhan, la ciudad china donde se inició la pandemia de coronavirus
- Vacuna COVID Perú: segundo grupo de voluntarios podrá registrarse a partir de este domingo
- Coronavirus: por qué China dice que no necesita vacunar a toda su población contra la COVID-19 (al menos de momento)
- Coronavirus: los virus mortales que desaparecieron sin dejar rastro (y qué lecciones nos dejan para combatir el coronavirus)
- Coronavirus y gripe: qué hay detrás de los casos de influenza “históricamente bajos” a nivel global (y que tiene que ver el COVID-19)
- ¿Podría el Covid-19 volverse un virus estacional como la gripe?
- La salud pública de precisión en la lucha contra el COVID-19, por Elmer Huerta
- Vacuna contra el coronavirus: ¿a quién le llegará primero?
- China asegura que su vacuna contra el COVID-19 estará disponible para el público en noviembre
- COVID-19 | La OMS establece los corticoides como la terapia estándar para pacientes graves y críticos
- Coronavirus | Por qué la existencia de un quintillón de virus en la Tierra es una buena noticia
Síguenos en Twitter: