Últimas noticias

Inteligencia Artificial

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Papa León XIV advierte a los jóvenes de los peligros de la inteligencia artificial

“Ninguna generación ha tenido un acceso tan rápido a la cantidad de información disponible ahora gracias a la IA. Pero el acceso a los datos, por muy vastos que sean, no debe confundirse con la inteligencia”, indicó el pontífice en un mensaje a los participantes de la segunda Conferencia de Roma sobre IA.
  • Inteligencia artificial y niños: ¿Debería mi hijo usar ChatGPT? Guía para padres con beneficios, riesgos y uso responsable
  • GPT-5 se aproxima: OpenAI busca llevar la IA a miles de millones con nueva infraestructura
En un diálogo con los obispos italianos el martes, el papa León XIV indicó que la IA, la biotecnología, la economía de datos y las redes sociales son "desafíos que cuestionan el respeto por la dignidad de la persona humana"./ FILIPPO MONTEFORTE

Agencia AFP

23/6/2025 13H3 - ACTUALIZADO A 23/6/2025 13H3

El papa León XIV advirtió este viernes contra las posibles consecuencias de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo intelectual de los jóvenes, en su primera toma de posición sobre esta cuestión.

MIRA: Samsung Galaxy Tab S10 FE+ 5G es una excelente compañera de clases y trabajo con algunos detalles a considerar

“Todos estamos (...) preocupados por el destino de los niños y jóvenes, y las posibles consecuencias del uso de la IA en su desarrollo intelectual y neurológico”, dijo el estadounidense en un mensaje a los participantes de la segunda Conferencia de Roma sobre IA.

Esta cumbre anual, cuyo segunda jornada se celebra este viernes en el Vaticano, reúne a líderes empresariales, políticos, académicos y abogados.

“Ninguna generación ha tenido un acceso tan rápido a la cantidad de información disponible ahora gracias a la IA. Pero el acceso a los datos, por muy vastos que sean, no debe confundirse con la inteligencia”, agregó el papa en un texto publicado por el Vaticano.

León XIV retoma las preocupaciones de su predecesor Francisco, que defendió el concepto de “algorética” (ética del algoritmo) y lanzó advertencias sobre los peligros de la IA.

Desde su elección como líder de la Iglesia Católica el 8 de mayo, Robert Francis Prevost, graduado en matemáticas, ha mencionado varias veces los riesgos asociados con la IA pero es la primera vez que habla exclusivamente sobre la cuestión.

El martes dijo ante los obispos italianos que la IA, la biotecnología, la economía de datos y las redes sociales son “desafíos que cuestionan el respeto por la dignidad de la persona humana”.

El propio León XIV ha sido blanco en las últimas semanas de desinformación a través de “deepfakes” (videos muy parecidas a la realidad).

A principios de junio, una investigación de AFP identificó decenas de páginas de YouTube y TikTok que transmitían mensajes generados por IA simulando la voz del papa en inglés o español.

Según el informe 2025 del instituto Reuters adscrito a la universidad británica de Oxford, publicado este martes, la proporción de personas que dicen usar IA todas las semanas para obtener información es más elevada entre los jóvenes: 12% entre los menores de 35 años y 15% entre los menores de 25, frente al 7% en total.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Papa León XIV

|León XIV

|El Vaticano

|inteligencia artificial

|IA

|Vaticano

TE PUEDE INTERESAR

  • ¿Cómo es el nuevo tratamiento contra el VIH aprobado por EE.UU. y por qué su eficacia cercana al 100% podría marcar un antes y un después?
  • Samsung prepara un sistema de alerta de terremotos más sofisticado que el de Google
  • MrBeast es el rey de YouTube: ¿quiénes son los influencers que le sucederían en el trono?
  • Primer fármaco sudamericano contra la obesidad es uruguayo y acaba de superar con éxito fase inicial en humanos
  • Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento para prevenir el VIH

Contenido Sugerido

Contenido GEC

El final original de Gi-hun, el jugador 456, en “El juego del calamar”

El Comercio

Final explicado de “Ángela”: Angie ¿realmente imaginó todo? ¿Cuál es la verdad?

El Comercio

Cómo ver “Kaiju No. 8” – Temporada 2: fecha de estreno, tráiler y lo que sabemos sobre el anime de Crunchyroll

El Comercio

Crece el miedo: estos son los inmigrantes a los que Donald Trump plantea revocar la ciudadanía

El Comercio

“Mi por siempre y para siempre”: Justin Bieber y el conmovedor detalle que tuvo con su esposa Hailey

El Comercio

Un final ambiguo: ¿habrá una tercera parte de “La vieja guardia”?

El Comercio

Te puede interesar:

Castel Gandolfo, la ‘Ciudad del Papa’ que vuelve a recibir a un sumo pontífice después de 12 años

León XIV invita a Volodymyr Zelensky y a Rusia a negociar la paz en El Vaticano y llama al diálogo

La doctrina del papa León XIV: la historia de los agustinos en el Perú y su influencia en la formación de la identidad

León XIV inicia dos semanas de descanso en la residencia de verano de los papas

Más en Inteligencia Artificial

Así es la función de Google para convertir una foto en video con Gemini, impulsada por Veo3

Honor 400, la apuesta de la firma china para acercar la inteligencia artificial al usuario

La inteligencia artificial podría unir a Reino Unido y Francia, ante el avance de EE.UU. y China

¿Lloverá hoy? Google habilita función para conocer el pronóstico en tiempo real

“Escribir es pensar”: profesores opinan si los estudiantes que usan ChatGPT aprenden menos

La inteligencia artificial aprende a mentir, manipular y amenazar a sus creadores

Ver más de Inteligencia Artificial
Do Not Sell My Info
Privacy Settings