James Dyson (derecha) probó el casco que creó Isis Shiffer (izquierda), una ingeniera industrial de 28 años. (Foto: Dyson)
James Dyson (derecha) probó el casco que creó Isis Shiffer (izquierda), una ingeniera industrial de 28 años. (Foto: Dyson)

EcoHelmet es un casco para ciclistas que naci de la brillante mente de Isis Shiffer, una ingeniera industrial de 28 aos, recin graduada del Instituto Pratt de Nueva York(EE.UU.), que se define como una inventora compulsiva.

Su invento le permiti ganar el premiode la edicin de este ao del prestigioso concurso internacional que organiza la fundacin del ingeniero britnico James Dyson, que promuevela creatividad y la innovacin.

El casco creado por Shiffer es plegable y est hecho con papel y con un material reciclable que lo hace resistente a la lluvia entre tres y cuatro horas. Y apenas cuesta cinco dlares.

El inventopensado especialmente para aquellas personas que utilizan bicicletas pblicas, viajan por el mundo y que, a menudo, suelen llevar la cabeza desprotegida. Pero, cmo puede un casco de papel proteger a los ciclistas de forma segura?

La solidez del panal de abeja

El diseo utiliza una estructura en forma de panal de abeja, el cual-segn Shiffer-esincreblemente bueno a la hora de absorber el impacto.

De hecho, fue probado en el Imperial College de Londres (Reino Unido)y result ser muy eficaz.

Tienen un banco de pruebas para cascos y el profesor encargado del laboratorio me dej poner a prueba muchos materiales. le cont Shiffer a la BBC.

Fue muy divertido. Hay un acelermetro para medir la velocidad y el impacto, dijo la joven.

[embed:1535500]

Es plegable y est hecho de papel. (Foto: Dyson)

Shiffer dice que su casco es tan slido que quien lo sostenga en sus manos se sorprender de su solidez.

Difcil de vender

Sin embargo, la diseadora admite que este invento puede ser difcil de comercializar y que probablemente le cueste convencer a la gente de que realmente funciona.

Shiffer se describe como una ciclista entusiasta pero lenta, y dice que se le ocurri la idea alquilando bicicletas pblicas en distintas partes del mundo.

Cuando estaba explorando nuevas ciudades no tena casco y no me quera gastar 30 dlares en uno, recuerda.

Fue entonces cuando decidi que fabricara uno ella misma que fuera barato, ecolgico y estuviera hecho de materiales reciclables.

Lo cierto es que el papel es una fuente barata y fcilmente accesible. Y el diseo de este tipo de cascos ya fue probado segn los estndares europeos. Pero, aceptarn los ciclistas utilizar cascos de papel?

[embed:1535501]

Isis Shiffer dise el casco pensando en quienes alquilan bicicletas pblicas. (Foto: Dyson)

Diseo mejorado

El casco de Shiffer est diseado para un nmero limitado de usos y se debilita con el tiempo, especialmente si se transporta en el fondo de un bolso.

El diseo final contar, probablemente, con una cinta o franja visible que indicar cundo es hora de desecharlo, o bien una hebilla que deje de funcionar al cabo de cierto tiempo.

Shiffer, quien dijo sentirse maravillada por haber ganado el premio, recibir unos 37.000 dlares para desarrollar el casco.

Y espera pasearse en bicicleta con l por las calles de Nueva York durante la prxima primavera, y posiblemente promoverlo primero entre quienes usan bicicletas pblicas.

Desde el 2002, los premios James Dyson han puesto sus ojos en estudiantes o recin graduados universitarios de escuelas de diseo en todo el mundo.

Los otros dos finalistas internacionales de este ao premiados con ms de 6.000 dlares fueron Respia, un proyecto creado por una australiana para monitorear la salud respiratoria, y un sistema de lentes de contacto inteligente creado por un estudiante de la Universidad de Waterloo, en Canad.

TAGS RELACIONADOS