A partir del 31 de marzo de 2023 será obligatorio el uso de la contraseña única para validar la identidad de los usuarios cuando contraten una línea adicional, repongan su chip o cambien de titularidad de un servicio móvil, según lo indicado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
¿En qué consiste la contraseña única? Es una clave exclusiva que, una vez obtenida, puede ser personalizada y utilizada para realizar trámites del servicio móvil. Además, según Osiptel, funciona como un mecanismo adicional de seguridad a la verificación biométrica de huella dactilar.
MIRA: Realme GT3, el celular con la carga más rápida del mundo completa la batería en menos de 10 minutos
“A través del uso de la contraseña única, se busca evitar fraudes vinculados al servicio móvil, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
MIRA: Magic5 Lite 5G - Review: la nueva apuesta de Honor por la gama media
Cómo obtener la contraseña única para trámites de servicio móvil
De acuerdo con Osiptel, las empresas operadoras están obligadas a entregar la contraseña única al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada a través del sistema de verificación biométrica.
Cada empresa determina la extensión y las características de la contraseña única. Por ejemplo, los usuarios de Movistar podrán usar 6 caracteres numéricos; mientras que los de Entel, de 6 a 8 caracteres numéricos. Por su parte, los usuarios de Claro pueden optar por una clave alfanumérica de 8 a 12 caracteres; y los de Bitel, de 6 a 12 caracteres alfanuméricos (incluye símbolos).
MIRA: Samsung Galaxy S23 Ultra: te contamos lo bueno y no tan bueno del celular insignia de la firma surcoreana | REVIEW
Cabe mencionar que el personal de atención de las empresas operadoras no deben tener acceso a la contraseña única de un usuario “bajo ninguna circunstancia”.
En caso un usuario no reciba la contraseña única al momento de contratación de un servicio, podrá reportar su caso a Osiptel “para evaluar las acciones a ser adoptadas y gestionar la entrega de su contraseña”, señaló Muente
TE PUEDE INTERESAR
- Samsung Galaxy S23 Ultra: te contamos lo bueno y no tan bueno del celular insignia de la firma surcoreana | REVIEW
- Internet satelital: cómo funciona y qué tan cierto es que llega hasta las zonas más alejadas del Perú
- ChatGPT vs. universitario peruano: ¿Quién gana en la competencia de redacción de ensayos?
Contenido Sugerido
Contenido GEC