La cuenta de Italia promueve el hashtag #vivoazzurro.
La cuenta de Italia promueve el hashtag #vivoazzurro.

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla

LECCIN DE MARKETING: Las selecciones de Argentina y de Inglaterra son las nica que tienen el privilegio de nombrarse como su pas: Argentinalt;/stronggt;lt;/agt; y lt;a href="https://twitter.com/England/"gt;lt;stronggt;England. Ambos equipos han tenido la precaucin de reservarse el nick en Twitter para posicionarse de la mejora manera en la red social. En otros pases, como Espaa o Per, sus nombres (Spainlt;/agt; y lt;a href="http://twitter.com/Peru/"gt;Peru, respectivamente) son usados para promocionar el turismo).





  • EL DUELO DE ‘PUNTEROS’: Las selecciones de Brasil (@CBF_Futebol) y México (@miseleccionmx) se disputan intensamente el liderato de las cuentas mundialistas con más followers. 1 millón 430 mil tenía México hasta la publicación de esta nota, mientras que Brasil ostentaba 1 millón 421 mil. La disputa continuará a lo largo del Mundial. (Esperamos que sepan que tener más seguidores no les ayudará a ganar ningún campeonato mundial).




  • EL RECIÉN LLEGADO: La selección de Portugal recién se unió a Twitter seis días antes del Mundial, motivo por el cual es la cuenta mundialista que menos tuits y seguidores tiene (apenas supera los dos mil). Una ayudita de Cristiano Ronaldo (el futbolista con más followers en la red social) podría aumentar sus números.




  • ¿BUSCA SER TENDENCIA?: El nombre de usuario  de la cuenta en Twitter de la selección italiana es @vivo_azzurro, en alusión al tradicional color de la camiseta que visten Buffon, Pirlo y Balotelli y compañía. Pero, además, esta cuenta se promociona como hashtag. No te sorprendas si durante los partidos de la selección europea, #vivoazzurro se convierte en TT.




  • ‘ININTELIGIBLE’: Ni la selección de Corea del Sur (@theKFA) ni la de Rusia (@TeamRussia) ni la de Japón (@jfa_samuraiblue) postean en un idioma distinto al de su lengua natal. De vez en cuando podrían usar al menos el inglés para ayudarnos a comprenderlos. A quien le va muy mal con esta estrategia es a Rusia, pues desde diciembre solo ha logrado sumar 5.631 followers, aunque hay que señalar que en este país la red social más popular es VK, muy por delante de Facebook y Twitter.




  • TUITERO ENTUSIASTA: De las 31 cuentas mundialistas, la de Brasil es la que más tuits tiene, con 67 mil 400 envíos, entre textos, enlaces, fotos y videos.  Esto se debe no solo a que tiene mucho que informar sobre la selección que busca su sexto título mundial, sino porque es una de las más antiguas, ya que fue creada en abril del 2009. La más longeva es la de Estados Unidos (julio 2007).




  • NUEVOS EN EL BARRIO: Además de Portugal, otras cuentas que tienen pocas semanas de vida son la de Argentina (habilitada  el 2 Junio), la de Argelia @LesVerts (26 abril), Bosnia @NFSBiH (23 abril) y la de Ecuador @FEFecuador. Esta última vio la luz el pasado 2 abril pero ya cuenta con 25 mil seguidores y sigue aumentando.




  • NO ES LO MISMO: Hay que anotar que en algunos casos las cuentas de los equipos participantes en el Mundial 2014 reunidas en esta lista son de sus federaciones de fútbol más no de la selección adulta. Por ejemplo, la de Brasil es en realidad la cuenta de la Confederación Brasileña de Fútbol y la de Honduras pertenece a la federación hondureña, mientras que la de Argentina o la de España sí son de las selecciones.




  • SIGUIENDO A LOS HINCHAS: La cuenta de la selección nacional de Japón es una de las que sigue a más gente, casi 22 mil. La mayoría de cuentas a las que sigue son de hinchas japoneses. Australia también sigue a un buen número de usuarios de la red social: 23 mil. En este grupo destacan deportistas de diversas disciplinas, periodistas y medios de comunicación.




  • ¿QUIÉN FALTA? De las 32 selecciones clasificadas solo una no tiene cuenta en Twitter y esa es Irán, una nación en la que las redes sociales estuvieron bloqueadas desde las revueltas del 2009. Aunque el actual régimen ha relajado las restricciones sobre Facebook y Twitter en la nación persa, aún no hay una total libertad en el uso de estas plataformas. Curiosamente, tres integrantes de la selección iraní tienen presencia en Twitter, el más famoso es el delantero Reza Ghoochannejhad (11 mil followers), quien juega en la tercera división de Inglaterra.