La modelo Bar Rafaeli se ha convertido en blanco de las críticas del Ejército israelí tras haber sido elegida como imagen de una campaña que busca promocionar el turismo en su país.

Las Fuerzas Armadas enviaron una carta de protesta oficial a la Cancillería en la que subrayan que utilizar a Rafaeli, que no completó el servicio militar obligatorio, en una campaña mundial de promoción de Israel, supone enviar el mensaje equivocado, según informó el Canal 2 de televisión local.

El Ejército israelí considera la iniciativa como un intento de exonerar (a los que no acuden a filas) y ningunear a aquellas personas que eligen alistarse.

La misiva arguye que, pese a que no es responsabilidad del Ejército intervenir en las campañas de relaciones públicas en el extranjero, el Ministerio de Asuntos Exteriores debería haber tenido en cuenta el mensaje negativo enviado de la sociedad israelí al incluir a Bar Rafaeli, que no ha completado el servicio (militar) nacional, como representante de Israel en la campaña.

Pero esta no es la primera vez que Rafaeli genera polémica. La supermodelo fue objeto de crítica las pasadas Navidades, en esa ocasión por parte de sectores ortodoxos judíos, al aparecer ligera de ropa y ataviada con un gorro de Santa Claus para promocionar su marca de ropa interior.

Los sectores más radicales consideraron una abominación el hecho de que la israelí no apareciera con algún símbolo de la festividad judía de Janucá, que se suele celebrar en diciembre, en lugar de emplear símbolos cristianos internacionalmente conocidos como el gorro rojiblanco de Papá Noel.