Mónica Carrillo, presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (Lundu), elevó ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones su pedido de erradicar para siempre de la televisión nacional al ‘Negro Mama’, personaje de Jorge Benavides, por considerar que promueve un bajo concepto de las personas afrodescendientes.

En primera instancia el Tribunal de Ética de la Sociedad de Radio y Televisión dijo que ese personaje (Negro Mama) no era racista; pero en segunda instancia, el tribunal dijo que el sketch que presentamos como prueba sí promovía el odio racial y conminó a Frecuencia Latina a que emita disculpas públicas a los afroperuanos. Nosotros no estuvimos de acuerdo con esas disculpas, por eso interpusimos una nueva queja. Esta vez, ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sostuvo Carrillo en diálogo con elcomercio.pe.

Asimismo, detalló que Lundu, en su afán de mejorar los estándares de contenidos en los medios de comunicación, ha firmado un convenio con la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y con el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar).

Jorge Benavides reconoció que cometió algunos excesos con su personaje y (‘Negro Mama’) se autorreguló. ¿Qué opinas de ello? Más allá de que Jorge Benavides tenga o no la intención de poder mejorar su personaje, nosotros consideramos que es una marca instalada en la memoria de la gente desde hace 14 años. Es el vivo, pero igual es el vivo violador, bruto, delincuente. Ese personaje debe eliminarse.

¿Es verdad que Jorge te propuso hacer una campaña contra el racismo? Tuvimos una reunión que fue promovida por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), conversamos y quedamos en seguir en conversaciones; pero lo que no nos pareció apropiado es que sea a partir del ‘Negro Mama’ que se haga esta campaña, ya que podría sonar a burla. Él no podía hablar a nombre de la cultura afroperuana.

¿Cuál es la posición de Lundu, si una persona que es imitada, como es el caso de Julio César Uribe, respalda su imitación? Hay una dimensión que es interesante comentar. Él puede aceptarlo o no, sin embargo, cuando es un problema colectivo y trasciende al pueblo, a la etnia, o al país al cual ellos pertenecen, surge un problema.

¿Es verdad que fuiste víctima de ataques por el tema del ‘Negro Mama’? Así es. Me escupieron en la calle tres veces, me llamaron por teléfono para amenazarme, intentaron atropellarme. No denuncié lo ocurrido, sin embargo el Ministerio Público hizo la denuncia por oficio.

BALANCE DE MEDIOS ¿Qué arrojaron los resultados del balance de revisión de medios de este año? El contenido racista se ha moderado en diversas secciones, salvo en las secciones deportivas y periódicos deportivos que continúan, y en algunos casos, han incrementado su racismo. El comparar a deportistas afrodescendientes con gorilas o gallinazos o burlarse de rasgos fenotípicos raciales, sigue siendo un tratamiento común. Por eso iniciamos una nueva lucha por disminuir el racismo en los medios, con énfasis en las secciones deportivas.