Calles vacías, colegios clausurados y cines cerrados. Así es el panorama en partes de China, Italia y Japón, países que se han tomado sumamente en serio los esfuerzos para detener la epidemia del coronavirus -que ya ha cobrado ya 3.800 vidas e infectado a casi 108 mil personas-, recomendando a sus ciudadanos a evitar las multitudes y procurar quedarse en sus casas.
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La inesperada ola de ermitaños involuntarios y menores confinados en sus casas ha llevado no solo a una crisis de salud, sino de aburrimiento, problema que algunas empresas han sabido capitalizar. Es así que en Japón múltiples empresas que ofrecen educación por internet han ofrecido gratuitamente sus plataformas para que los alumnos confinados a sus casas continúen sus estudios. Hasta la fecha, unas 500 personas han sido infectadas con el virus en el ‘país del sol naciente’, mientras que casi 700 personas han mostrado síntomas del mismo en el crucero Diamond Princess, anclado en las costas del puerto de Yokohama. En total, catorce personas han muerto por el Covid-19 en el país asiático.
Pero como no solo del estudio se puede sobrevivir, editoriales de mangas (historietas cómicas japonesas) también han puesto a libre disposición más de 500 volúmenes de sus cómics más populares, incluyendo “One Piece”, “Kekkaishi” y “Ranma ½”. “Para todos aquellos niños y adultos que aman a los mangas y les es difícil salir estos días, esperamos que disfruten de las aventuras de Luffy”, indicó la editorial Shueisha, dueña de los derechos de la popular saga de piratas.
Por su parte, Amazon Japón liberó gratuitamente 300 episodios de la serie “Pokémon” en su servicio Prime Video, equivalentes a cinco años de emisiones del conocido anime. No ha sido el único país donde esto ha ocurrido. En Italia, el segundo país más afectado por la epidemia con más de 630 muertes, Prime Video ha sido ofrecido gratuitamente en las regiones norteñas de Lombardía, Piamonte, Véneto y Emilia-Romaña, la ‘zona roja’ de la epidemia del Covid-19.
Con los colegios cerrados hasta al menos el 3 de abril en Italia, la cadena de televisión pública RAI ha preparado una programación especial para los niños y adolescentes que han quedado confinados en casa. Según Variety, la empresa de radiodifusión ha extendido sus esfuerzos también al streaming mediante sus plataformas gratuitas RAI Play y Rai Play Yoyo, creando secciones específicas destinadas a los escolares. En un comunicado, indicaron la intención no es solo “proveer a los niños con información correcta, sino también ayudarles a manejar el estrés y la ansiedad”.
EMPRESAS ‘INMUNES’
En la época del coronavirus, el potencial de los servicios de streaming como una diversión que puede disfrutarse en casa ha sido rápidamente notado por los analistas e inversionistas por igual. Es así que cuando el promedio industrial Dow Jones se desplomó 966 puntos (o 3,58%) el pasado 5 de marzo en medio del pánico por el coronavirus, las acciones de Netflix solo perdieron un 2,87%. Como nota el portal Deadline, esto está por debajo de otras empresas del rubro del entretenimiento, como el 6% perdido en esas fechas por el gigante de telecomunicaciones Comcast, el bajón de 7% del conglomerado mediático Viacom y el 15,6% de la cadena de cines AMC Entertainment.
“Con el miedo al coronavirus alejando a los consumidores de los viajes y el entretenimiento fuera de casa, Netflix podría ser el beneficiario a corto término de este comportamiento temporal”, indicó el analista Michael Olson del grupo multinacional de banca de inversión Piper Sandler.
No fue el único en resaltar esta situación. David Miller, analista del banco de inversiones Imperial Capital anunció que estaban “aumentando el número anticipado de subnoscriptores de Netflix en el primer trimestre del año” debido al coronavirus, atribuyendo en efecto a la ‘inmunidad’ de este servicio de streaming al Covid-19. Según el investigador, Netflix podría llegar a los 7,5 millones de subnoscriptores nuevos en los primeros tres meses del 2020, medio millón por encima del estimado de la propia compañía en medio de lo que era un desacelerado crecimiento en Estados Unidos y Canadá.
Los avances no pueden llegar en mejor momento para el gigante del streaming, quien según analistas planea gastar US$17,3 mil millones en contenido en lo que va del año mientras busca expandirse a mercados alrededor del mundo. Cabe señalar que parte de ese dinero estará destinado para producir su primera película peruana, así como una miniserie sobre el futbolista Paolo Guerrero.
Según CNN Business, otras empresas estadounidenses que podrían beneficiarse de este boom de los servicios al hogar son el gigante del retail y rival de Netflix en streaming Amazon, la red social Facebook, la desarrolla de videojuegos Activision Blizzard, la empresa madre de Google y YouTube Alphabet y el servicio de delivery GrubHub.
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