¿Pensabas que la comida criolla era un patrimonio exclusivo de nuestro país? Pues no. Por definición, esta es la mezcla de componentes, ingredientes o preparaciones españoles e hispanoamericanos. Esta fusión también se hace presente en la gastronomía venezolana, mexicana, ecuatoriana y también en la cubana, entre otras. Aquí te contamos cómo se prepara en Cuba.

En el país caribeño esta es la comida más tradicional, protagonista obligada de las celebraciones y en la que no puede faltar el cerdo asado, arroz con frejoles, música y baile. La comida criolla, en su versión tradicional, se celebra al aire libre, con familia o amigos en torno a una gran mesa, siguiendo un cuidadoso ritual.

RITUAL COMESTIBLE Esta celebración gastronómica empieza con una ensalada que combina vegetales y frutas típicas de la región caribeña, acompañada de panecillos blancos con mantequilla aderezada con ají y ajo. Acompaña la yuca con mojo criollo (elaborado con ají, cebolla, jugo de naranja amarga y aceite) y el tamal en hoja con maíz tierno que se hierve atado.

La estrella indiscutible de la comida es el cerdo entero asado en púa (atravesado por un hierro) que se hace lentamente durante unas ocho horas en brasas de carbón y después se sirve cortado en pequeños trozos.

El ajo, la cebolla, el ají y el comino son condimentos básicos para la cocina criolla y acompañan todos los platos. El arroz blanco con frejoles se sirve mezclado como acompañamiento, se llama moros y cristianos, y el plátano frito tampoco puede faltar.

Para el postre, lo tradicional son torrijas de pan, un pudin aromático a base de pan, leche, frutas y azúcar, arroz con leche y el dulce de fruta bomba (papaya) que después de pelada, se corta en trozos largos y se cocina en almíbar hasta que espese.

Y la comida, de alto contenido calórico, se sirve con una buena cerveza local (las dos más famosas en Cuba son Cristal y Bucanero) y finaliza con un espeso café negro.

El director del restaurante Río Negro, de Hanabanilla, Vicente Lucas, explicó que no se debe saltar ninguno de estos pasos en una auténtica comida criolla.