Guatemala espera aumentar un 3,5% el ingreso de turistas en 2013 mediante el desarrollo de aplicaciones web hechas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y que forman parte del nuevo plan estratégico 2013-2017, informó hoy una fuente oficial.

El plan de trabajo para la promoción de la marca país contempla posicionar a Guatemala como un destino turístico de primer orden a nivel mundial, a través del uso del Internet como una herramienta valiosa para darlo a conocer, informó durante una presentación a operadores turísticos el director de la institución, Pedro Duchez.

Duchez también precisó a DPA que las aplicaciones web ya están terminadas y que ellos mismos la desarrollaron.

Al mismo tiempo, dio cuenta que sostuvo una reunión con ejecutivos del buscador Google para apoyar la plataforma de promoción turística del país. Ellos están ahora esperando que nosotros definamos los contenidos, comentó.

TURISMO EN GUATEMALA El turismo fue en 2012 el principal generador de divisas para Guatemala, con un total de 1.418 millones de dólares, 5,1 por ciento más que en 2011, producto de un incremento del 7,1 por ciento de llegadas de turistas internacionales en el período, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Pese a los resultados de 2012, Duchez dijo que la meta del 3,5 por ciento de crecimiento para 2013 se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), sobre todo porque el año pasado fue atípico entre otras razones por el 13 Baktún, o cambio de era maya.

Mediante el nuevo plan estratégico, el Inguat también busca una readaptación de los mercados prioritarios, ahora poniendo énfasis en países cuyos visitantes han venido en aumento, entre ellos los sudamericanos como Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Como parte de las medidas se buscará la eliminación de la visa para los turistas colombianos, indicó.

Hasta ahora, Guatemala había invertido recursos en promoción en países europeos, especialmente España.