ENRIQUE PLANAS

Barranco a pie se titula la muestra de fotografía que presenta Ramiro Llona en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco. Sus imágenes son, justamente, eso: el testimonio de un artista que camina, que recorre su distrito por las mañanas, sorprendiéndose en cada esquina. Es una vocación que todos podríamos asumir al ver cómo las exposiciones de gravitantes artistas locales han coincidido en esta semana, como si nos invitaran a salir de casa y emprender nuestro recorrido privado por las principales galerías y museos de arte del medio. Aquí, ofrecemos una guía para ese paseo artístico.

Además de Llona, en el MAC Barranquino se presenta una colectiva especialmente sólida. Se trata de “Acero”, muestra que presenta las más diversas obras de escultores entregados a esta aleación que define nuestra contemporaneidad: Marinés Agurto, Javier Aldana, Johanna Hamman, Pool Guillén, Manuel Larrea, Alfredo Ledesma, Carlos Olivera, Álvaro Roca Rey, Iliana Scheggia, Ango Shimura y Miguel Ángel Velit. A pocas calles de allí, en la galería Lucía de la Puente, se acaban de inaugurar dos exposiciones memorables. Se trata de “Ignoto”, de Jorge Cabieses” y “Estudios de Piegue”, de Kenji Nakama. En la sala principal de la galería, Cabieses, uno de los artistas jóvenes más reconocidos debido a su estilo geométrico, experimenta en nuevos materiales y cuestiona la representación de la imagen tradicional, reivindicando contra ella la forma, el color, la línea pura y la condensación cromática. Mientras tanto, en la sala del segundo piso, Nakama nos ofrece una muestra de marcado equilibrio Zen. En ella, el papel, material volátil, frágil y perecedero, nos sorprende por su versatilidad al plegarse en infinitas posibilidades. El artista los somete a diversos experimentos regidos por una serie de estructuras horizontales, verticales o diagonales, con lo que logra diversos efectos ópticos.

Al pocos metros de la galería Lucía de la Puente, abrió sus puertas un nuevo punto de encuentro en el circuito artístico. Se trata de la Galería José Cobo, en el 212 del Paseo Sáenz Peña, donde el galerista español trae delicadas piezas de Picasso, Picabia, Polke, Saura, o la peruana Sandra Gamarra, dedicadas al retrato femenino.

MIRAFLORES Y SAN ISIDRO Fuera del circuito barranquino hay otras exposiciones también recientemente abiertas. En Miraflores, en la galería Fórum (Av. Larco 115 ) inauguró ayer la muestra “Figuras muchos después de Yaddo”, de José Carlos Ramos, un artista singular y sorprendente dentro de nuestra plástica. Frescos y tiernos, sus cuadros plasman urbes, bodegones, caballos o personajes que nos trasladan a una dimensión mágica en la que el humor siempre está presente. En San Isidro, también inauguró ayer El diálogo, el pastiche y la memoria, en la que Ramiro Pareja pone a dialogar sobre el lienzo tradiciones occidentales y orientales, la estampa japonesa con la profundidad goyesca.

EN EL MALI Abierta en el Museo de Arte de Lima, Un cuerpo ambulante, retrospectiva de Sergio Zevallos en Grupo Chaclacayo (1982-1994), nos recuerda la provocación del arte performático de la época. Sin duda, creará una íntima sintonía con “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina” que abre sus puertas este sábado 23 en las salas temporales del MALI. Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, esta muestra profundiza en la devastación política que la violencia ocasionó sobre el cuerpo, así como a la disidencia sexual de esos años políticamente convulsos, desde el golpe de Estado de Pinochet hasta las protestas zapatistas en México. Mucho por ver y hacer memoria.

TAGS RELACIONADOS