Los dolores en el área de la próstata no pueden ser ignorados.
Los dolores en el área de la próstata no pueden ser ignorados.

En América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentra entre los cinco tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en los hombres (14,5%). Por ello, es fundamental promover la cultura de la prevención, sobre todo en los varones de edad avanzada, pues los chequeos son vitales para poder evitar complicaciones de esta enfermedad.

“Las enfermedades más frecuentes que afectan a nuestra población masculina, si hablamos de neoplasias malignas, son encabezadas por afección que se ha consolidado como la más frecuente en el varón por encima de los 60 años. Asimismo, la lista también, en la población más joven, está conformada el cáncer gástrico, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal”, estableció la Dra. Roxana Rivera, médico oncólogo y gestora del Programa Oncológico y de Cuidados Paliativos de Sanitas Perú

Los chequeos preventivos son fundamentales para detectar la enfermedad a tiempo.
Los chequeos preventivos son fundamentales para detectar la enfermedad a tiempo.

¿Qué señales pueden indicar un caso de cáncer de próstata?

La Dra. Rivera hizo énfasis en que el cáncer de próstata, cuando es detectado, suele diagnosticarse como una enfermedad ya avanzada. “Esto se debe a que el paciente recién acude a una consulta cuando ya está muy sintomático”, aclaró.

Síntomas del cáncer de próstata
Dificultad para miccionar
Aumento de la frecuencia urinaria
Levantarse muchas veces en la noche para ir al baño
Presencia de sangre en la orina
Dolor al tener relaciones sexuales y/o al momento de eyacular

“Muchos pacientes que inician con síntomas de dificultad para orinar dejan pasar el tiempo y no acuden a un centro de atención médica. Si esto sucede, la enfermedad puede expandirse y presentar dolores a nivel de los huesos en sí. También, cuando la enfermedad ya está mucho más avanzada, se presenta pérdida de peso”, resaltó el Dr. Luis Puma, oncólogo y vocero de Por Un Perú Sin Cáncer.

En relación a lo mencionado previamente, la doctora de Sanitas Perú sostuvo que el dolor se debe a que, en casos así, ya existe un compromiso metastásico a nivel de los huesos. “Estas molestias pueden presentarse en la espalda, brazos o piernas”, especificó.

Del mismo modo, el Dr. Puma recalcó que no se deben menospreciar los síntomas y molestias que se sientan en el área en general. “Debemos entender que aparte de la próstata, y generar dolor en otras áreas”, aseveró. Asimismo, el experto indicó que esta enfermedad también puede llegar a confundirse con un caso de hiperplasia benigna de próstata, el cual se puede tratar, incluso, mediante un procedimiento quirúrgico.

“Al crecer nuestras glándulas en número y tamaño, la próstata presiona la uretra y genera dolores. Por ello, desde la primera molestia, el paciente tiene que acercarse a un centro especializado para realizarse los estudios necesarios y ver a dónde se dirige la enfermedad, pues puede tratarse de una hiperplasia benigna o el inicio de un cáncer de próstata”, afirmó.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Roxana Rivera señaló que, en el factor heredo familiar significa que hay mayor riesgo en aquellos pacientes que hayan tenido antecedentes en la línea familiar. En adición a ello, incluyó otros factores como el consumo elevado de crasas saturadas, y

En esa línea, el vocero de Por Un Perú Sin Cáncer también mencionó que una edad avanzada es un inminente factor de riesgo. “Esto se debe a que, al crecer, la próstata se va expandiendo de forma natural y, cuando esta glándula aumenta su tamaño, empieza a presionar la uretra, lo que genera los síntomas ya mencionados”, aclaró.

Cabe señalar que los factores de riesgo son muy similares a los del cáncer de testículo. No obstante, de acuerdo con la especialista, cuando el cáncer de testículo es detectado en pacientes jóvenes (entre 18 y 24 años), tiene una alta tasa de curación, incluso en casos avanzados.

Cultura de prevención

La Dra. Rivera hizo hincapié en que los anuales son los únicos que permiten prevenir que la enfermedad avance y, de este modo, lograr que el paciente tenga la opción curativa. “Estas evaluaciones deben realizarse sin necesidad de presentar síntomas. Entre ellas, se encuentra el chequeo urológico y el tacto rectal, el cual, hasta cierto punto, puede ser algo incómodo, pero sumamente útil al momento de evaluar la próstata”, enfatizó.

De la misma manera, la doctora sostuvo que el dosaje antígeno prostático específico (PSA) también es de mucha ayuda para diagnosticar un caso de cáncer de próstata. “Estos son los exámenes más importantes para identificar la enfermedad de forma temprana”, comentó.

En palabras de la experta, las mujeres son criadas con pues se les ha concientizado desde adolescentes. Sin embargo, en el caso de los hombres, recién se suele hablar de este tema a partir de los 50 años, cuando, si queremos evaluar una patología prostática tanto benigna o para un descarte de un cáncer, debería ser -como máximo- desde los 40. “Así como las mujeres se realizan el autoexamen mamaria, los varones también deberían realizarse un autoexamen testicular después de asearse o durante la ducha”, resaltó.

“Lamentablemente, actualmente esta enfermedad suele diagnosticarse en estadío 3, cuando ya está sumamente avanzada, debido a que las personas no suelen realizarse los chequeos correspondientes o dejan pasar los síntomas por alto”, concluyó Luis Puma.

Contenido sugerido

Contenido GEC