El zancudo transmisor del dengue ha sido motivo de preocupación para la salud pública en los últimos años.
El zancudo transmisor del dengue ha sido motivo de preocupación para la salud pública en los últimos años.
Redacción EC

El zancudo ha sido motivo de preocupación para la salud pública en los últimos años. En el Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que se han detectado 76,863 casos a nivel nacional. Por ello, es sumamente importante recordar a la población sobre las medidas preventivas para protegerse contra este peligroso insecto y evitar su propagación.

Luis Del Águila, Subgerente de Bienestar de Pacífico Salud, señala que los principales síntomas son la fiebre alta, los dolores musculares y articulares, y las erupciones cutáneas. “Algunos casos pueden presentar una forma grave del dengue, también conocido como dengue hemorrágico. Es fundamental tomar precauciones para evitar la proliferación de este zancudo y reducir la incidencia de la enfermedad”, añadió.

5 cosas que deberías saber sobre el zancudo transmisor del Dengue

  1. No vuela a más de 50 metros de su criadero.
  2. Este zancudo puede picar más de una vez a la misma persona.
  3. Necesita de agua limpia para poder reproducirse, los charcos con agua sucia no son de su interés.
  4. Las hembras son las que trasmiten el virus del dengue.
  5. La fumigación solo elimina los zancudos adultos y no sus formas inmaduras. Por ende, la principal forma de prevención es evitar la acumulación de agua, lugares donde puede reproducirse.
El repelente será fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad
El repelente será fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad

¿Cómo prevenir su propagación?

En ese sentido, el equipo de Pacífico Salud también brindó una serie de recomendaciones de esta enfermedad:

  • Elimina los criaderos de zancudos: El Aedes aegypti se reproduce en el agua estancada. Por lo tanto, es vital eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en nuestros hogares. Esto incluye vaciar y limpiar regularmente recipientes como baldes, llantas viejas, floreros y cualquier otro objeto que pueda almacenar agua. Asimismo, es importante mantener los patios y jardines libres de recipientes o basura.
  • Viste ropa adecuada: Para protegerte de las picaduras de zancudos, utiliza ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines en áreas donde el dengue es endémico. También puedes rociar la ropa con repelentes que contengan permetrina para una protección adicional.
  • Utiliza repelente de zancudos: Aplica en las zonas expuestas de la piel. Asegúrate de usar repelentes que contengan ingredientes como DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón, ya que son los más eficaces para repeler a los zancudos.
  • Mantén puertas y ventanas protegidas: Instala mallas protectoras en puertas y ventanas para evitar que los zancudos entren en tu hogar. Repara cualquier rotura o abertura que pueda servir como punto de entrada para los zancudos.
  • Fomenta la conciencia comunitaria: Educa a tu familia, amigos y vecinos sobre las medidas preventivas para controlar los zancudos y el dengue. Trabaja en conjunto para eliminar los criaderos de zancudos en tu vecindario y colabora con las autoridades locales en los esfuerzos de fumigación y control de vectores.

La prevención del dengue es una responsabilidad compartida que requiere la participación de todos. Los gobiernos locales, las autoridades de salud y la comunidad en general deben unirse para minimizar el impacto de esta enfermedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC