Radio Nacional, la primera emisora del Perú
La radio está más cerca de la gente, dice un pegajoso eslogan, y la verdad es que sí estuvo muy cerca de sus oyentes desde los inicios, en los años ‘20. Revolucionó el mundo de las comunicaciones y generó la expectativa que, hoy por hoy, reciben las nuevas tecnologías. La historia de Radio Nacional reseña muy bien el importante capítulo de los inicios de la radiodifusión peruana.
Según relatos históricos, todo comenzó un 15 de junio de 1925, con la primera transmisión que realizaría la OAX AM, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, estación radial pionera.
Esta se ubicaba en el jirón Washington, en el Cercado de Lima, y su inauguración ocurrió durante el gobierno (oncenio) de Augusto B. Leguía (1919-1930).
Eran las 11 y 30 de la mañana, cuando el sonido de los acordes de nuestro Himno Nacional cautivó a grandes y chicos, que apostados en la plazas de Armas y San Martín, se mantenían atentos a los receptores instalados allí para la ocasión.
Pero, al igual que en los años venideros, la tecnología y los medios de entretenimiento se renovaban constantemente, por lo que la propuesta inicial de la OAX fue quedando desfasada. Es entonces que el Estado peruano asumió la propiedad de la emisora en 1926.
Con un nuevo nombre, el de Radio Nacional del Perú OAX-4A, la estación inició su nueva aventura radial que incluiría en su programación los despachos oficiales de Palacio de Gobierno, el Congreso, la Catedral, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de coberturas deportivas e hípicas.
Esta nueva etapa incluía la modernización a través de los más altos equipos de transmisión y el acondicionamiento del nuevo local de la avenida Petit Thouars, con similares estructuras al edificio de la BBC de Londres. La fundación oficial fue el 30 de enero de 1937, con la venia del presidente de la República de entonces, General Óscar R. Benavides.
Los primeros locutores fueron Julio Garazatua, Luis Marchand, Juan Fernández Stoll, Rosa Hernando y Juan Sedó, quien dio inicio a las primeras transmisiones deportivas; era equipo al que más tarde se uniría el legendario Augusto Ferrando con sus transmisiones hípicas, desde el Hipódromo de Santa Beatriz.
Historia y cultura para la gente
La programación de Radio Nacional se destacó siempre por su preocupación en la difusión de la cultura y de la realidad actual para sus oyentes.
De esta forma, a lo largo de los años ha mantenido informados a sus radioescuchas de los acontecimientos más resaltantes de la historia peruana y mundial. El fin de la Segunda Guerra Mundial, los desastres naturales, el fallecimiento de Papa Juan Pablo II, campeonatos mundiales de fútbol y vóley, cumbres presidenciales, entre otros sucesos importantes, se dejaron escuchar al detalle a través de sus ondas.
Recordadas son también sus transmisiones de conciertos en vivo, recitales que se presentaban en su auditorio central. Por allí desfilaron grandes talentos como Ima Súmac, Jesús Vásquez, Chabuca Granda, la Orquesta Sinfónica Nacional, y los internacionales Libertad Lamarque, Los Panchos, Pedro Infante, por mencionar a los más recordados.
La actualidad
Mantener la preferencia de la gente no es una tarea fácil y eso lo ha experimentado muy bien Radio Nacional a través de su historia. La competencia en la capital limeña ha sido ardua. Muchas emisoras con distintos formatos y géneros le salieron al paso.
Sin embargo, reinventándose ha sobrevivido a los embates de la modernidad. Sus filiales y estaciones repetidoras han sido sus mejores aliadas, lo que ha permitido que su programación llegue a más rincones del Perú, lugares donde la competencia aún no puede conquistar.
(Rosa Hermoso Alvarado)