Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
tercerparlante

Siddartha: «Creo que la asociación de mi música con la de Zoé ya se desvaneció»

siddartha-lima

Al igual que el protagonista de la novela de Hermann Hesse, Siddartha –pero el mexicano, de nombre Jorge González Ibarra y músico de vocación– también emprendió un camino para encontrarse a sí mismo. Un recorrido, de carácter sonoro e introspectivo, que lo llevó a crear cuatro discos de estudio: Why You? (2008), Náufrago (2011), El Vuelo del Pez (2014) y Únicos (2016).

Ahora, dicho camino lo trae hasta nuestra capital. Este jueves 20 de abril, el músico llegará por primera vez a Lima con su proyecto solista, como parte de la gira “Los Aires”, para ofrecer un único concierto. La cita será en el C.C. Barranco y tendrá como invitados a los locales Kanaku y el Tigre, We The Lion, Autobús y Cementerio Inocentes. Conversamos con él al respecto.

 

¿Es manejable la expectativa cuando tocas por primera vez en una ciudad?
Siddartha: La expectativa es algo que, a veces, pretendo no tener. Siempre espero que me sorprenda la realidad, aunque no puedo negar que existe un sentimiento previo. De entrada, creo que hay un buen pronóstico, tenemos muchas ganas de estar por acá y tocar para el público peruano. En octubre del año pasado, no se logró un concierto que planeábamos, así que mucha gente se quedó con las ganas. Ahora hemos sentido ese entusiasmo. Por lo pronto, el martes tuve un cálido recibimiento por parte del club de fans en el aeropuerto, así que hemos empezado con el pie derecho.

Pasemos a la música: se van a cumplir diez años del lanzamiento de Why You?, tu disco debut. ¿Qué ha cambiado en ti desde el 2008 hasta el día de hoy?
S: Han pasado muchas cosas. Esencialmente, el proyecto no ha cambiado en su concepción: como un espacio para expresarme lírica y musicalmente, con toda la libertad para hacerlo. Con los años, las experiencias se han ido dando, en los shows, en los discos, por lo que se van generando nuevos criterios. Creo que me han dado una perspectiva más amplia de la escena, de la industria, del sonido, de cómo hacer un disco, de con quién trabajar. Al final, eso tiene que verse reflejado en un crecimiento musical y personal.

Además, de pasar de ser un baterista a asumir el rol visible como cantante. ¿No?
S: Sí. Cuando empecé a gestar el primer álbum estaba recién asumiendo ese rol. No tenía entonces una carrera previa como solista ni cantante, venía de un contexto diferente, así que fue una etapa de experimentación. Y de aprender a comportarme, de dominar el rol, el escenario, el micrófono; cosas que tuve que ir a prendiendo sobre la marcha porque no esperaba que el proyecto me pusiera en ciertas situaciones tan rápido. Me fui adaptando. Hoy me siento mucho más maduro.

Mencionaste que, con los años, tenías una perspectiva más amplia, incluso de con quien trabajar. Tu disco más reciente, Únicos (2016), fue editado por Sony Music. ¿Te ha cambiado en algo el hecho de pertenecer ahora a una disquera transnacional?
S: En absoluto. Si bien Únicos es el primer álbum que edito a través de la transnacional, fue compuesto antes de que firmara con ellos. Se los mostré cuando ya estaba bastante avanzado. Estoy convencido de que el camino que recorrí con los tres discos anteriores por la vía independiente, formó un proyecto sólido ante el público. La disquera se interesó en el proyecto tal como era, por lo que acordamos que las decisiones creativas, musicales, visuales y artísticas sigan siendo tomadas por nosotros; ellos apoyarán el recorrido sin modificar el proyecto.

siddartha02

Alguna vez Phil Collins dijo que le resultó “doblemente difícil” iniciar una carrera como solista por su condición de baterista y porque además era el baterista de una banda conocida como Genesis. ¿Para ti también fue “doblemente difícil” esa transición, teniendo en cuenta que salías de Zoé?
S: Ciertamente, fue algo difícil. Cualquiera pensaría que el hecho de haber formado parte de una banda importante le abriría las puertas a mi proyecto solista y haga las cosas más sencillas… bueno, no fue así. También porque no lo quise. Yo quería que Siddartha se ganara un lugar por lo que era más que por mi pasado, así que empecé a llevarlo desde cero en todo sentido. Cuando saqué el primer álbum y tuve un acercamiento con la disquera que finalmente lo distribuyó en México [Universal], nadie allí sabía que yo había tocado en Zoé. Nunca lo mencioné. Mi pasado musical siempre va a tener cosas positivas, aunque hay gente a la que le ha costado desprenderse de ello. No obstante, cuatro discos después, creo que la asociación de mi música con la de Zoé ya se desvaneció.

¿Zoé fue una mochila pesada para ti?
S: No, para nada. El paso que tuve en Zoé fue breve y yo ya venía trabajando en mi proyecto solista mientras colaboraba con ellos. Pero todo lo contrario… nunca ha sido un peso, sino que motivó una adquisición de conocimientos y experiencias que me han formado como músico y persona.

Gran parte de la crítica ha catalogado tu música como indie rock. ¿Estás de acuerdo con esa etiqueta?
S: No sé si me importan mucho las etiquetas [risas]. Sé que hay que ponerle una categoría a la música para que la gente tenga cierta asociación con ella. Eso sí, escucho muchísimo indie rock o música en la cual podría encajar ese término. Creo que, como género, tiene un montón de intérpretes que no se parecen entre sí. Mi música es parecida en ese sentido: está basada en el rock, el pop, el alternativo, también tiene cosas del folk, elementos de la electrónica. En el fondo, tiene una esencia indie. Aunque no sabría describir ni mi propia música.

Finalmente, ¿qué estás escuchando ahora mismo?
S: Cada vez aumenta mi lista de reproducción. Ahora mismo le sigo los pasos a Sondre Lerche, quien acaba de sacar un nuevo disco. También he descubierto a AM & Shawn Lee. Y el disco al que siempre regreso es al debut de Little Joy.

 

► Descubre el sencillo de Siddartha, “Tarde”:

Leer comentarios ()

Subir