Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
universocomic

¡Feliz 28 con 10 personajes del cómic peruano!!!

¡En el Perú estamos de fiestas, estamos de Patria!

Hoy es 28 de julio y en este blog donde no se habla habitualmente de cebiche o pisco sour, ni de marinera o Machu Picchu, sino casi siempre solo de cómics, vamos a celebrarlo con algunos personajes peruanos. Ah, la lista tiene un poco de todo, es como un menú con sabores, colores y aromas distintos, y de distintas generaciones. Provecho.

1) Sampietri

Sampietri

Criollo, tipo de barrio, bien peinado y fino bigote, con un único traje (o muchos iguales, según se vea), Sampietri es un palabreador que hace lo mejor que puede para no trabajar. Apareció en las páginas del desaparecido diario “Última hora” y su creador fue el arequipeño Julio Fairlie, quien falleció hace un par de años“La particularidad es que siempre lo dibujaba de perfil, su sobrino Puchito si daba la cara”, contó alguna vez Fairlie. Si conoces a alguien como él, qué mala suerte tienes.

tira-Sampietri-02

 

farilie13

 

 

2) El Cuy

elcuy_tiraelcuydejuanacevedo

“Quise hacer un personaje que representara lo peruano y, tras repasar nuestra fauna, me quedé con el cuy”. Así cuenta Juan Acevedo lo que fue la génesis de El Cuy, que nació en el semanario La Calle, aun cuando sus primeras secuencias las había dibujado dos años antes. Luego pasó a “El Diario de Marka”, la revista “Sí”, “Perú 21″…

El Cuy es un humanista con pensamiento de izquierda, cuyo principal enemigo es Videchet -mezcla de Videla con Pinochet-. Con los años se casó con Pericotita y tuvo cuatro hijos. Su amigo de siempre es Humberto, un perro que en las primeras viñetas era un humano. Clásico de clásicos cuyas tiras ya han sido publicadas en formato de libro, el último de los cuales se presentó en la actual Feria Internacional del Libro en Lima.

t-28-13-06-80-copia

 

cuy5

 

 

3) Súper Manco

969026_10153053899495008_1252989833_n527804_10152690628555008_196019405_n

Este es un superhéroe delivery que nació en realidad como un proyecto de animación. Su creador es Renato Farfán quien optó por hacerlo trabajador, ocurrente, emprendedor y pícaro, un multichamba que también la hace de justiciero a la peruana. Tiene su canal en Youtube y su página en Facebook, y también su libro: en realidad, dos libros porque el último acaba de ser presentado en la Feria del Libro de Lima. La identidad secreta de Super Manco es la de Manco Quispe Mamani, pero eso es top secret… salvo para todos nosotros y los más de 10 millones de personas que han descargado una aplicación que usa al personaje como despertador.

1495283_10153619253000008_490469863_o

 

 

4) Manyute

manyute

“Ahhhh, otro de los nuestros”, dirían varios que conozco… Chispa y picardía, Manyute es un empedernido y sempiterno enamorador de muchachas de pronunciadas curvas,que está casado con Doña Robustiana, una mujer de poca paciencia y mucho garrote. Uno de los personajes más recordados que ha creado Hernán Bartra Moscoso (Monky) y cuyas peripecias fueron publicadas en varios diarios, aunque yo lo recuerdo especialmente en las páginas de Expreso.

manyute-032manyute-028manyute-023

 

 

5) Pachochín

pachochin

Carlos Roose Silva (Crose) ha creado a decenas de personajes, pero uno de los primeros fue Pachochín (1947), un ingenuo hombre que destilaba humor por apegarse siempre a la letra. El parecido no solo físico sino también la personalidad que se le atribuían al presidente José Luis Bustamante hicieron que el dibujo evolucionara porque si algo no quería su autor era que se lo vinculara con la política. En todo caso, vale este espacio para recordar a varios de los hijos de Crose que nos acompañaron en las últimas décadas…

19la pag de croche1

 

 

6) El pezweon

pezweon

Carlos Banda y Andrea Tataje lo crearon en el 2008 y en su nombre expresa el desgano, el hartazgo, el enojo, la frase típica que muchos peruanos lanzamos en algún momento del día cuando todo nos llega. Sus “aventuras” son una oda al minimalismo y un recordaris de que las situaciones cotidianas también tienen su dosis de humor. Se han publicado dos libros con este protagonista, aunque en el 2011 libró su peor batalla, pues el Indecopi no quería registrarlo como marca por ser contrario a la moral y buenas costumbres… Como era lógico, esa batalla la ganó quien debía, pezweon!!!!

pezweon-1pezweon-2

 

 

7) Lito, el perro

CONTRAPORTADA

“¿Por qué las vedettes se fijan en los futbolistas y no en los dibujantes de cómics?”. Esta frase de antología es con la que David Galliquio describe lo que es su pasión por el noveno arte. Promotor de fanzines y dibujante cuando puede, creó a Lito en la primaria, un antropomorfizado can que tiene un humor ácido, cargado de vulgaridad y subido de tono (por decirlo bonito). Apela en sus historias a la idiosincrasia limeña popular y para muchos podría rozar con lo impublicable. Pero se publica y ya hay un libro con sus compilaciones.

SOL,PLAYA Y PIRÑAS (1)

Imagen 042[1] (1)

 

 

8) El Supercholo

supercholo (1)blog-supercholo-dominical-3

Nació en las páginas del suplemento El Dominical de El Comercio, con guion de Francisco Miró Quesada Cantuarias, actual director general de este Diario, que firmaba como Diodoros Kronos, y el dibujo de Vitold Hogniman. Su primera aparición fue el doming 3 de noviembre de 1957. Reivindica al hombre de la serranía y recogía historias de humor y aventuras varias. En sus historias aparecieron personajes como el corredor de autos Arnaldo Alvarado, el tenista Alejandro Olmedo o el futbolista Toto Terry. En los noventa el dibujo corrió a cargo de Carlos Castellanos, que lo inclinó más bien hacia la ciencia ficción.

supercholoSupercholo 013

 

 

9) La Raza

banner1

Amenazan con salir a la venta en los quioscos cada quincena y eso por sí solo ya suena a heroicidad. El grupo MED ha luchado por tener cierta periodicidad en sus publicaciones del circuito alternativo y en los últimos cinco años asentó un público ávido de leer las aventuras de La Raza, un grupo de superhéroes bien peruanos como La Chola power , El Guachy-man , Xcorpiona , Descomunal y Supermamacha. Ahora quieren crecer y hacer más masivas las aventuras de esta suerte de Liga de la Justicia sin Vengadores. Suerte en el cometido.

10456014_337752653050101_1726546926844861921_n

 

 

10) Coco, Vicuñín y Tacachito

avanzada_142

¡Ah, nostalgia pura! El recordado padre Ricardo Durand -sí, el cura con harta calle que llegó a ser obispo del Callao- convocó a Rubén Osorio (Osito) y Hernán Bartra (Monky) para ilustrar una revista infantil y ellos aceptaron. Se trataba de Avanzada, que tuvo 190 números entre 1953 y 1968, y que fue el órgano de difusión de la Cruzada Estudiantil Misional. Pero sobre todo fue la publicación donde nacieron Coco, Vicuñín y Tacachito, tres niños que representaban las regiones naturales del Perú y que vivieron innumerables aventuras acompañados por Flori y Sulky, sus mascotas. Con su carga de inocencia, estos personajes siguen siendo bienvenidos.

001contrab-1

 

P.D: Antes de terminar quiero saludar el trabajo de los blogueros e hinchas del cómic peruano que no escatiman esfuerzos en recopilar información e imágenes en su afán de que más personas disfruten del noveno arte. Ah, y un gracias a mi hijo César que me ayudó en la búsqueda de datos históricos para este post.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ()

Subir