25 de octubre del 2014 17 °C

La señora Penderecki

En estos días hemos hablado mucho sobre la importante e histórica visita que el compositor Krzysztof Penderecki esta realizando a Lima, para dirigir a la OSN y al Coro Nacional en un histórico concierto este viernes. Sin embargo es importante destacar que el no está solo en nuestro país, ya que llegó acompañado de su esposa, Elżbieta Penderecki. Ella no solamente maneja la agenda artística de sus esposo, sino que además, hace varias décadas, dejó de lado su trabajo como física para dedicarse a la dirección artística de varios festivales fundados junto al maestro alrededor del mundo, y ha sido una incansable promotora de las artes en su país y en todo el planeta.

Entrevista con Krzysztof Penderecki, el gran compositor de nuestro tiempo

Krzysztof Penderecki es el compositor más revolucionario de nuestro tiempo, así podemos ser de categóricos. Tal como lo fue Mozart, un prodigio musical a muy corta edad, o Beethoven, que llevó los elementos musicales a otro nivel, abriendo paso al romanticismo. Penderecki, con su ánimo de ruptura de las reglas establecidas, en reacción al régimen de la post-guerra y sus ganas de exploración, fue sobresaliente y brillante, obteniendo el reconocimiento mundial desde muy joven. Aunque en su trayectoria encontramos diversas corrientes compositivas, su música lleva un sello personal. Ha ganado decenas de premios, entre los que destacan tres premios Grammy, un Emmy, Premio Príncipe de Asturias a las artes, Premio de la UNESCO, así como Órdenes a las artes en Francia, Alemania e Italia. Es Miembro Honorario de las academias musicales más importantes del mundo, incluso hay agrupaciones y escuelas con su nombre. Y como olvidar su música en películas clásicas del terror como “El Resplandor” de Stanley Kubrick, o “El Exorcista” de William Friedkin.

Mucho más que ropa deportiva

Si pensabas que en Everlast solo encontrarías ropa para ir al gimnasio o hacer deporte, te equivocas. Creo que ya les he mostrado varias veces algunas prendas que calzan en lo sport y casual; perfectos para los fines de semana. Alli encontré desde una casaca con peluche que llevé en un viaje hasta unas leggins con cuerina al costado. Hoy les presento las nuevas zapatillas que han llegado a la tienda y que presiento le van a gustar a varias. blog-omg-_MG_9115.jpg

Romanza presenta "Madama Butterfly"

La asociación Romanza presenta a partir de este domingo y en tres funciones, "Madama Butterfly", famosa ópera de Giacomo Puccini y de las mas populares del repertorio. Lo interesante de esta puesta en escena es que el elenco es casi completamente peruano, salvo por la soprano protagonista, la japonesa Miki Mori.

Una cultura de datos abiertos

  Cada día se producen millones de datos y los ciudadanos somos bombardeados de información de manera permanente. Datos e información que, en su mayoría, luego de ser leídos son desechados. Pero acaso nos hemos preguntado, ¿cómo podríamos darle valor a todo eso que está disponible? ¿Cómo podríamos usar y reusar todo ello en beneficio de los ciudadanos y la sociedad? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e Internet nos presentan un escenario donde es posible llevar a cabo una política de datos abiertos...

BLANQUIENAMORADO

Alianza Lima se puso al tope de la tabla tras ganarle a Universitario sin discusiones. Fue una fiesta grone absoluta y que no tuvo reportes de violencia. Los íntimos se pusieron en sintonía del fútbol de Christian Cueva, quien dio el pase para el buen gol de Víctor Cedrón. Octubre es el mes más lindo.

Creación

La poesía es también ridículo, un penoso espectáculo de desnudez y desvergüenza. Pessoa decía que las cartas de amor son ridículas, yo creo lo mismo de los poemas de amor, pero no hallo aún una razón que me impida escribirlos.