DP World es el principal terminal de contenedores de Perú, manejando cerca de un 60% del volumen de contenedores de dicho puerto.(Foto: DP World)
DP World es el principal terminal de contenedores de Perú, manejando cerca de un 60% del volumen de contenedores de dicho puerto.(Foto: DP World)
Redacción EC

DP World lidera inversiones por más de USS 3.500 millones en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, informó la empresa.

Actualmente, la filial de Dubai World, trabaja en todos estos países en acciones concretas para alcanzar la carbono neutralidad, para lo cual integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a su estrategia de sostenibilidad “”, enfocándose en electrificación, digitalización, energías renovables, combustibles alternativos y compensación de carbono.

El objetivo a nivel global es llegar a ser carbono neutral en 2040 y tener cero emisiones netas de C02 en 2050.

DP World en Perú: carbono neutral al 2030

Con operaciones en el Puerto del Callao, DP World es el principal terminal de contenedores de Perú, manejando cerca de un 60% del volumen de contenedores de dicho puerto. El 2023 movilizó un total de 1,64 millones de TEU (o contenedores de 20 pies), estableciendo un récord nacional y regional, siendo el único puerto de DP World que ha alcanzado esta cifra anual.

La inversión de DP World en Perú alcanza cifras cercanas a los USD 1.000 millones. El Proyecto Muelle Bicentenario, que concluye este año, aumentará su capacidad anual a 2,7 millones de TEU, con un total de 1.050 metros de muelle y 400.000 metros cuadrados de patio.

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Los grandes hitos de DP World en Perú también se ven reflejados en la sostenibilidad: en 2023 recibieron el 1er puesto en el GPTW como empresa con mejor gestión sostenible, fueron reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente con la tercera estrella de huella de carbono Perú, siendo el primer puerto peruano en medir, certificar y reducir su huella de carbono desde 2021.

Asimismo, utilizan energía eléctrica renovable en sus operaciones, por lo que obtuvieron el Green Certificate de SGS Perú y este año recibirán por primera vez el certificado I-REC, por el uso de energía eléctrica 100% renovable durante el 2023, lo que les ha permitido reducir en 30% sus emisiones directas.

También han puesto foco en la adquisición de equipamiento completamente eléctrico,  En noviembre pasado recibieron 12 grúas de patio RTG y 3 grúas de muelle 100% eléctricas. Para complementar este proceso, hasta el momento se ha realizado la reconversión de 10 grúas de patio de diésel a electricidad, lo que permitirá reducir en 17% sus emisiones respecto al 2023.  La iluminación del terminal del Callao es 100% LED, lo que reduce sus emisiones en 15%.  Además, en los primeros meses del año recibirán 20 camiones de transferencia interna eléctricos que evitarán emitir 1924 tonCO2 en el 2024.

La suma de estas acciones y logros de DP World permitirá que solo en el 2024 sus emisiones se reduzcan en 23%, en línea con su objetivo de ser carbono neutral en sus operaciones portuarias Perú para el 2030, anticipándose en 10 años a la meta de la empresa a nivel global.

Las iniciativas ambientales de DP World en Brasil

Situado en el Puerto de Santos, DP World es dueño y operador de uno de los mayores y más modernos terminales multipropósitos de Brasil. Con inversiones por más de USD 615 millones, cuenta con 1.100 metros de muelle, una superficie total de 845.000 m2 y capacidad anual de 1,2 millones de TEU y 3,6 millones de toneladas de celulosa. Recientemente, anunció una inversión de USD 200 millones adicionales para ampliar y modernizar aún más sus operaciones en Santos.

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El 2023 comenzó a electrificar sus grúas de patio RTG (grúas sobre neumáticos que se utilizan para mover contenedores), proyecto que incluye la adaptación de 22 de sus equipos portuarios y que debería concluir el 2024. Con esta tecnología, en la que se han invertido USD 16,2 millones, el consumo de diésel del terminal se reducirá en un 60%.

El 99,47% de la energía eléctrica que consume DP World Santos procede de fuentes renovables, y están en proceso de obtener el Certificado Internacional de Energías Renovables (I-REC).

En 2022, Santos se convirtió en el primer terminal portuario de DP World en alcanzar el 100% de reutilización de sus residuos tras la implementación de Aterro Zero, un proyecto que transforma los residuos no reciclables a energía sostenible y que ha evitado que más de 479 toneladas de residuos sólidos lleguen a vertederos.

DP World en Chile: 100% de energía sostenible

Con energía 100% renovable certificada operan los dos terminales de DP World en Chile, ubicados en los puertos de San Antonio y Lirquén. Gracias a ello, se ha evitado generar más de 8.600 toneladas de CO2.

DP World es un actor relevante en la cadena logística chilena, con inversiones que alcanzan los USD 575 millones. En San Antonio, en la zona central del país, opera el terminal multipropósito más grande de Chile, con una capacidad anual de 950.000 TEU, 3 millones de toneladas de carga a granel y por el cual ingresa el 90% de los vehículos importados del país.

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En Lirquén, ubicado en la zona centro-sur del país, DP World opera el principal puerto privado de servicio público del país, con una capacidad anual de 600.000 TEU anuales y más de 3 millones de toneladas de carga breakbulk. Este terminal tiene la mayor capacidad ferroviaria de la Región del Biobío, así como la mejor conectividad con carretera terrestre.

En los últimos 4 años, DP World ha reducido sus emisiones de CO2 en un 50% en sus dos terminales en el país, gracias a mejoras en eficiencia operacional, cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y la instalación de termo paneles solares. También, destacan los programas de manejo de residuos y el aumento de reciclaje, evitando generar 558 toneladas de CO2 y la obtención de 2 nuevas grúas STS Super Post Panamax, previniendo la emisión de 800 toneladas de C02 al año.

Logros medioambientales de DP World en Ecuador

DP World Posorja es el segundo puerto más eficiente de América (según el Banco Mundial y S&P Global) y el primer puerto inteligente de aguas profundas de Ecuador, lo que le permite recibir a los buques más modernos y de mayor capacidad de la industria marítima.

Con una inversión de USD 1.200 millones y la concesión por 50 años, el terminal tiene tecnología de punta y una capacidad anual de 750.000 TEU.

En tan solo 4 años de operación, DP World Posorja ha reducido en cerca de 40.000 toneladas de CO2. Esto ha sido posible gracias a iniciativas como la colocación de paneles solares en sus instalaciones portuarias, la modernización y digitalización de su sistema de carga, el uso de energías renovables y su programa “Sembrando Vida”, en el que han plantado más de 200 mil plántulas de mangle rojo, árbol tropical que ayuda a evitar la degradación de la tierra y la escasez de agua.

También obtuvieron el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente por ser el único puerto de contenedores de Ecuador en cuantificar su huella de carbono.


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