El consumo con plástico se elevó en marzo. (Foto: GEC)
El consumo con plástico se elevó en marzo. (Foto: GEC)
/ KARINA MENDOZA
Redacción EC

En el mes de marzo, el consumo con creció en 86,3% con respecto a similar mes del año previo, de acuerdo al informe “Análisis del impacto de la sobre el consumo con datos en tiempo real”, elaborado por Research.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué se necesita más allá de un ley para elevar la competitividad del sector agro peruano?

El reporte indica que este incremento se explica por una baja base de comparación, considerando que en la segunda quincena de marzo de 2020 empezaron las restricciones de movilidad por el inicio de la pandemia.

Con respecto a similar mes de 2019, las compras totales con tarjeta se encuentran 31% por encima. De acuerdo a la entidad, la comparación con dicho período permite un análisis “limpio” de los efectos estadísticos, debido a la pronunciada caída observada en marzo del año pasado.

Por otro lado, el mejor desempeño de las compras con tarjetas en marzo coincidió con la flexibilización de las medidas de aislamiento social impuestas el mes previo. Además, se ha observado una moderación en la participación de las compras on-line con tarjetas, en tanto que los gastos en alimentos y en salud continúan mostrando una fuerte expansión.

Con respecto al consumo registrado en diferentes sectores, el informe elaborado por BBVA Research señala que los gastos realizados en farmacias y boticas en este año superan los niveles vistos en 2020; mientras que las compras con tarjetas en rubros relacionados a alojamiento y turismo (pasajes y excursiones) se recuperan.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué la recaudación tributaria creció 49,1% en marzo? Un ‘efecto estadístico’ y otros factores que lo explican

El análisis también ha encontrado que el monto total de retiros de efectivo en marzo mostró un aumento importante en términos interanuales, creciendo en 21,3% con respecto al año anterior.

Finalmente, el indicador de consumo de BBVA Research muestra que en el primer trimestre de 2021, habría continuado con la mejora vista en el cuarto trimestre de 2020. La mejora interanual del consumo privado en se debería, en parte, a que en marzo de 2020 se tuvo un nivel muy bajo de comparación (por inicio de la cuarentena estricta en la segunda mitad del mes).

LEE TAMBIÉN: Maestrías y programas de especialización: ¿Cómo les afectó la pandemia y cuáles son sus perspectivas para este año?

Cabe resaltar, que el avance del consumo privado se modera por la menor demanda en febrero, cuando se reanudaron algunas medidas de restricciones de movilidad.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

Contenido sugerido

Contenido GEC