El snack está hecho 100% a base de fruta y es una fuente rica en vitaminas C, A, E, magnesio y potasio. (Foto UDEA)
El snack está hecho 100% a base de fruta y es una fuente rica en vitaminas C, A, E, magnesio y potasio. (Foto UDEA)
Redacción EC

La Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) de Huancavelica lanzará al mercado peruano un hecho a base de tuna deshidratada, rico en vitaminas y minerales. Esto con el fin de promover hábitos alimenticios saludables y reducir los índices de malnutrición en la población juvenil.

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Se trata del snack Fruta Sana cuya fase de investigación, desarrollo y distribución está a cargo de un grupo conformado por docentes y alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias Agrarias de UDEA, casa de estudios ubicada en el distrito de Lircay y asociada al Grupo FUNDADES.

Antes de su comercialización, Fruta Sana será entregada de forma gratuita a más de 2.000 escolares de las áreas rurales de Huancavelica que, desde inicios de noviembre, vienen asistiendo a clases semipresenciales, a fin de que tengan a su alcance un alimento que aporte los nutrientes para su desarrollo físico e intelectual.

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Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Huancavelica registra la tasa más alta de desnutrición crónica (31.5%) en la población de entre 6 y 35 meses de edad.

“Es importante que todos los actores de la región, incluyendo la academia, tengan un rol activo y desde su expertise planteen propuestas sostenibles de cara a un problema estructural como es la malnutrición, en particular entre la población más joven. Es precisamente ese propósito que llevó a UDEA a desarrollar Fruta Sana, un producto energético y rico en vitaminas C, A, E, magnesio y potasio, que contribuirá con la salud de los niños de las zonas rurales”, comentó Karla Zúñiga, responsable del proyecto de UDEA.

Fruta Sana

Fruta Sana saldrá al mercado en empaques de 30 y 50 gramos de tuna y otras frutas deshidratadas tales como pera, manzana, piña, mango, papaya y plátano.

Durante los primeros meses, la distribución estará enfocada en la región de Huancavelica, para luego ampliarse a Lima a través de ferias ecológicas.

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Además de ser un producto sano e innovador, el Fruta Sana busca tener un impacto positivo en la economía del pequeño productor local perteneciente a la agricultura familiar de Huancavelica, cuya producción de fruta podrá ser utilizada como insumo para su fabricación.

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