Luque fue intervenido y acusado de recibir pagos ilegales de hasta 500.000 soles por parte del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez. | (PNP)
Luque fue intervenido y acusado de recibir pagos ilegales de hasta 500.000 soles por parte del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez. | (PNP)
Redacción EC

El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para el gobernador regional de Puno, , para ser investigado por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

La decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Puno, también alcanza al jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, John Martínez, y al ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, que había ganado una licitación de obras.

Luque fue detenido de manera preliminar el 30 de octubre pasado. Según la denuncia del Ministerio Público, él habría recibido pagos ilegales por un valor de hasta 500.000 soles por parte del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, respecto a unas obras de reforzamiento de un hospital.

A Luque Chayña se le atribuye haber concertado con Chen Junkun un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, por más de 500 mil soles, aplicadas al consorcio por la obra que se le había encargado, con lo cual causaron perjuicio patrimonial al Estado.

MIRA AQUÍ | Puno: fiscal solicita nueve meses de prisión preventiva para gobernador regional, investigado por corrupción

La Policía informó en su momento que una persona -cuya identidad se desconoce- dejó hace varias semanas un sobre con información relevante sobre el caso, el mismo que fue revisado por el personal anticorrupción y el fiscal William Otazú Pinto.

Se encontró información de primera mano que daba luces de indicios de un delito de corrupción agravada, donde se involucraba a los funcionarios mencionados. Se trataba de una conciliación entre el GORE Puno y el consorcio hospitalario Manuel Núñez, donde se declaraba nulo un cobro de penalidad a este consorcio por un monto de 500 mil soles”, señaló la PNP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR