Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, cuestionó que no hayan abierto investigaciones por dichos de Villanueva. (Foto: Andina)
Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, cuestionó que no hayan abierto investigaciones por dichos de Villanueva. (Foto: Andina)
Redacción EC

Un grupo de representantes del Partido Aprista Peruano exigió al Congreso de la República que inicie investigaciones sobre las declaraciones que hizo ante el Ministerio Público en las que menciona a fiscales como Pablo Sánchez, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

En una conferencia de prensa desde el Poder Legislativo, Jorge del Castillo, excongresista que también es abogado de Patricia Benavides, dijo que los dichos del exasesor de su defendida imputan “responsabilidades sumamente graves”.

MIRA AQUÍ: Jaime Villanueva: ¿Qué declaró a la fiscalía sobre la investigación a Alan García?

“En el APRA exigimos que en este congreso se haga una profunda investigación del tema. La Junta Nacional de Justicia, me pregunto, estas declaraciones que estamos comentando fueron realizadas los días 16 de enero, 24 de enero y 30 de enero. Estamos 11 de febrero (sic), ¿qué ha hecho el Ministerio Público? Nada. ¿Qué ha hecho el Poder Judicial? Nada. ¿Qué ha hecho la JNJ contra los fiscales imputados? Ni una palabra”, aseveró.

Según el testimonio de Villanueva, Rafael Vela le comentó sobre coordinaciones con Gustavo Gorriti, periodista de IDL-Reporteros, sobre información que involucraba a Alan García sobre pagos recibidos por Odebrecht por conferencias.

MIRA AQUÍ: Villanueva afirma ante fiscalía que Alejandro Soto les pidió “apoyo” para archivar investigación

“Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García porque yo a él le di toda la información para cercar a García”, dijo Villanueva ante la fiscalía.

“Le pregunto a la fiscal Delia Espinoza, ¿ha remitido al fiscal de la Nación estos acontecimientos? Le pregunto al presidente de la JNJ, ¿ha abierto un procedimiento a raíz de estos hechos que son noticias crímenes?”, insistió Del Castillo.

MIRA AQUÍ: Jaime Villanueva ratifica intercambio de favores con el congresista Balcázar a cambio de votos

En ese sentido, aseguró que no hay ninguna garantía en las investigaciones del caso Lava Jato porque, según comentó, “no pueden seguir Vela Barba ni José Domingo Pérez un minuto más”.

A su turno, el excongresista Mauricio Mulder hizo un llamado para que el Ministerio Público entre en un proceso de reforma al comentar que hay intercambios de favores que benefician a medios de comunicación y a imputados.

MIRA AQUÍ: José Domingo Pérez pedirá incluir testimonio de Jaime Villanueva a juicio contra Keiko Fujimori

“El Ministerio Público no puede seguir siendo caja de resonancia de cada uno de los casos en los que se puede vender la evidencia a los medios de comunicación, o quizá a los mismos acusados que están en proceso y que también pueden comprar porque todo se vende y todo se compra”, manifestó.