El excandidato presidencial de Acción Popular indicó que la otra salida es que Pedro Castillo llegue a un acuerdo con el Congreso para plantear reformas óptimas. (Foto: El Comercio)
El excandidato presidencial de Acción Popular indicó que la otra salida es que Pedro Castillo llegue a un acuerdo con el Congreso para plantear reformas óptimas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El excandidato presidencial de Acción Popular consideró que la única salida que el mandatario tiene para solucionar la crisis política en el país es adelantar las elecciones generales.

MIRA: Pedro Castillo fue citado a declarar por fiscal de lavado de activos el próximo lunes 16 de mayo

En declaraciones a Canal N, indicó que la otra salida es que Castillo Terrones llegue a un acuerdo con el Congreso de la República para plantear reformas que sean óptimas para el país.

“Si el presidente no mejora su situación para tener un buen gabinete que comience a resolver los problemas que tiene el país, que comience a demostrar que hay seguridad en lo que se está haciendo y llevar por buen camino al Perú, y si es que la oposición en el Congreso no contribuye porque ha estado tirando piedras desde un inicio, yo creo que la única salida que el presidente tiene es adelantar las elecciones”, expresó.

MIRA: Ejecutivo es el principal agresor de la libertad de expresión, según informe del Consejo de la Prensa Peruana

En ese sentido, Lescano Ancieta subrayó que la posibilidad de vacar a Pedro Castillo de la Presidencia de la República no sería lo más idóneo “porque eso va a agravar el asunto”.

“Él mismo debe convocar a las nuevas elecciones. Creo que están pensando hacerlo”, manifestó al señalar que hay dificultades para encontrar al reemplazo del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

“Creo que no encuentran un reemplazo porque hay dificultades en encontrar a una persona adecuada con la pericia necesaria, política y técnica que tenga las condiciones para llevar el barco a buen puerto”, acotó.

MIRA: Aníbal Torres: presentan segunda moción de interpelación por proyecto de adelanto de elecciones

De otro lado, indicó que en Acción Popular están apoyando la investigación a los congresistas denominados “Los Niños”, involucrados en presuntos actos de corrupción, según la versión de la lobista Karelim López.

No obstante, dejó entrever una supuesta inamovilidad dentro del partido de la lampa con respecto a este caso, ya que “no se dice nada porque no hay comisión de disciplina, porque hay discrepancia interna en el comité político”.

Finalmente, Yonhy Lescano estimó que la Asamblea Constituyente no es una cuestión de Estado porque la gente “está en otro tono, pensando en otras cosas”, y dijo que una opción podría ser restaurar la Constitución Política de 1979 con cambios acordes a los tiempos.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Congreso archivó este viernes el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución Política.

La votación concluyó con 11 votos a favor del dictamen de archivo y 6 en contra, luego que se rechazara una cuestión previa planteada por el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, por una votación similar (10 votos en contra, 6 a favor y una abstención).